En el Colegio Calatrava los estudiantes son partícipes de su proceso de aprendizaje y desarrollo.
En el Colegio Calatrava los estudiantes son partícipes de su proceso de aprendizaje y desarrollo. | Foto: Colegio Calatrava

Ranking de colegios

¿Qué queremos que aprendan las nuevas generaciones de estudiantes? Esta es la propuesta del Colegio Calatrava

Consuelo Valderrama, rectora de la institución, explica que avanzan en la implementación de un modelo educativo que responde a las necesidades y expectativas no solo de hoy, sino del futuro. La tecnología es clave.

25 de marzo de 2023

¿Cómo incorporan en el día a día la tecnología?

CONSUELO VALDERRAMA: En el colegio capacitamos a los docentes en la aplicación de pedagogías activas y competencias digitales. Además, nuestro objetivo es que los estudiantes tengan un rol principal en su aprendizaje y en el enfoque de proyectos STEM. Para ello también disponemos de aulas con tableros interactivos y plataformas de aprendizaje por área. La meta es fortalecer las habilidades del siglo XXI, así como la educación emocional.

¿Qué cambios proyectan para alcanzar ese propósito?

C.V.: Continuar fortaleciendo nuestro programa de educación en programación y robótica, pues comprender los lenguajes de programación a una corta edad es de gran importancia. De igual forma, introducir inteligencia artificial, ChatGPT y metaverso dentro de las herramientas pedagógicas, teniendo siempre en cuenta el componente ético y el uso apropiado de su potencial.También estamos enfocados en crecer los semilleros de investigación en conjunto con las universidades.

Para el colegio, la tecnología no reinventa la pedagogía, sino que es una herramienta para ampliar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Para el colegio, la tecnología no reinventa la pedagogía, sino que es una herramienta para ampliar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Foto: Colegio Calatrava

¿Cómo les va a los estudiantes con este modelo?

C.V.: Esta es su forma de aprendizaje natural. Ellos no necesitan adaptarse a los nuevos modelos, sino que es la educación la que debe adaptarse a las nuevas generaciones. La tecnología no reinventa la pedagogía, sino que es una herramienta para ampliar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Y en habilidades blandas, ¿cuál es el enfoque del colegio?

C.V.: Tenemos varias apuestas. Por ejemplo, el proyecto ‘Trayectoria de vida’, enfocado en la adquisición de habilidades blandas. Comienza con la medición de las habilidades de cada estudiante para crear estrategias que se adapten a cada curso. También hay planes de educación financiera y convenios con universidades para que los estudiantes participen en programas de inmersión. Además, con el proyecto ‘¿Bebé? Piénsalo bien’, viven la experiencia de ser padres atendiendo a un bebé robot. Finalmente, hay un programa de orientación vocacional para que elijan su carrera de acuerdo con sus habilidades.

En el Colegio Calatrava fortalecen el programa de educación en programación y robótica.
En el Colegio Calatrava fortalecen el programa de educación en programación y robótica. | Foto: Colegio Calatrava

¿Cuáles son los grandes retos que hoy enfrenta la educación?

C.V.: Es necesario definir qué queremos que aprendan las nuevas generaciones y a partir de esta respuesta diseñar estrategias. Existen retos en infraestructura, y el Estado debe preguntarse cómo llegar a las regiones para garantizar la igualdad y cerrar las brechas. También hay retos éticos. La IA es una tecnología con implicaciones éticas y sociales, y, por eso, es clave ligar su enseñanza a principios éticos como responsabilidad y privacidad.

En el Colegio Calatrava los estudiantes son partícipes de su proceso de aprendizaje y desarrollo.

*Contenido elaborado con apoyo del Colegio Calatrava.