Especial Real Estate
¿Qué tan difícil es comprar vivienda en Estados Unidos desde Colombia?
Invertir en finca raíz no es tan complicado como muchos creen. La clave es contar con asesoría legal y contable, tener claro el tipo y propósito de la vivienda y conocer los beneficios que ofrecen estados como Florida.
Este es un negocio que, si bien no es para todos, es mucho más asequible de lo que se suele creer, en especial para aquellos que buscan tener una vivienda vacacional, invertir más allá de las turbulencias del peso o la inflación o, incluso, migrar.
Lo que recomiendan especialistas como Jhon Jiménez, de Genesis US Properties, es ante todo investigar y asesorarse. “Si no se hace bien hay muchas posibilidades de perder la plata. Debería consultarse un abogado y un contador, antes de llegar al agente inmobiliario”, recomendó.
El mercado de vivienda para extranjeros en Estados Unidos movió 53.000 millones de dólares entre 2022 y 2023, según la NAR –Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en inglés–, con preferencia por propiedades en Florida, California y Texas. Los latinos, con el 31%, fueron los segundos compradores más importantes.
La mitad de las unidades fueron para vacacionar y/o arrendar, 44% de los tratos se pagaron en efectivo, 76% correspondió a casas, y el 45% prefirió los suburbios. Colombia fue el quinto inversor con 900 millones de dólares, con un precio medio unitario de 458.300 dólares.
Lo más leído
Hay opciones como los REIT o fideicomisos de inversión en bienes raíces, que permiten invertir bajos montos (desde unos 5.000 dólares) en firmas que administran edificios de apartamentos, oficinas o centro comerciales, y que se lucran de su renta. Muchos cotizan en bolsa y se transan como cualquier acción.
En las grandes ligas están las inversiones directas en hoteles o multifamiliares por montos de 25 millones de dólares o más. “Se busca un par de socios capitalistas y apalancamiento bancario. Hay unas rentabilidades de 25% al 30% efectivo anual”, expuso Jiménez.
“Es probable que se quiera constituir una firma que posea la propiedad. Si una persona natural es titular de un inmueble y fallece, el estado puede cobrar hasta el 40% de impuesto en la sucesión”, destacó Claudia Fonseca, experta contable de Tax & Accounting Solutions.
Desde lo tributario, Florida tiene exención de impuestos estatales, por lo que atrae aún más a los inversionistas, indicó Gustavo Galvez, CEO de PFS Realty Group, especialista en asesorías integrales. Además, la inversión mínima ronda los 150.000 dólares, es decir, el 30% del valor de la vivienda más económica.
El 70% restante puede financiarse con bancos mediante un broker. “Con certificaciones contables, extractos, visa de turismo y referencias bancarias podemos obtener una preaprobación en 24 horas”, advirtió Galvez.
“Mientras en Colombia se paga entre 14% y 19% de interés por una vivienda no VIS, en Estados Unidos las tasas para extranjeros están entre 6% y 8%. La diferencia es abismal y es más fácil la aprobación para un extranjero”, dijo Angélica Mendoza, realtor afiliada a REEG.
Para quienes emigran, lo clave es instalarse cerca del colegio de los hijos y del trabajo, para evitar grandes distancias y el creciente tráfico. Firmas como la de Galvez y Mendoza asesoran a sus clientes para buscar inversiones o negocios para establecerse y lograr beneficios migratorios.
Hay visas como la EB5, con una inversión mínima de 800.000 dólares, que otorga residencia para el titular, su pareja e hijos menores de 21 años. También está la visa E2, que desde 100.000 dólares permite vivir y trabajar hasta por seis años extensibles. Cada una tiene sus pro y contra, por lo que es una decisión que debe analizarse a profundidad.