Vivienda

¿Qué tanto afectará la desaceleración económica la construcción de vivienda en Colombia para 2023?

El 2024 será el año de la construcción, un sector que mantendrá su crecimiento y se consolidará como uno de los principales jalonadores del empleo en Colombia. Quienes inviertan en vivienda nueva hoy tendrán la oportunidad de proteger su patrimonio y obtener rentabilidades interesantes.

17 de diciembre de 2022
La oferta de Amarilo incluye actualmente más de 85 proyectos en 16 ciudades y municipios del país.
La oferta de Amarilo incluye actualmente más de 85 proyectos en 16 ciudades y municipios del país. | Foto: Amarilo

Sobre el panorama económico global no todo está dicho, y aunque se espera una desaceleración para 2023, los expertos prevén una recuperación y mayor estabilidad para 2024. De acuerdo con BBVA Research, en Colombia los sectores que continuarán siendo protagonistas del impulso a la economía del país son Gobierno, construcción y entretenimiento, los que más crecerán durante los próximos dos años.

Es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que solamente la construcción impacta a 36 subsegmentos de la economía y genera 1,2 millones de empleos. Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, advierte que “es un sector que ha logrado sobrellevar todos los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, entre ellos la inflación, los cambios en las tasas de interés y el alza en los costos de materiales”. El directivo considera que “en tiempos de crisis la vivienda seguirá siendo un activo con baja volatilidad y cuyo valor tiende a aumentar cuando el crecimiento económico se contrae o existe incertidumbre”.

Invertir en vivienda es una de las alternativas más atractivas y rentables no solo porque se protege el patrimonio, sino también porque se obtiene una valorización a largo plazo.

Moreno afirmó que es clave darle continuidad a la política integral de vivienda del Gobierno para mantener los incentivos a la demanda (subsidios) y a la oferta (exenciones), “pues estos han permitido que cada vez más familias cumplan el sueño de tener vivienda propia”.

La construcción ha sobrellevado los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, como la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos de materiales.
La construcción ha sobrellevado los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, como la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos de materiales. | Foto: iStock

Con este propósito en mente, la compañía contribuye a superar el déficit habitacional que existe en Colombia, que según el más reciente reporte del Dane afecta al 31 por ciento de los hogares.

La empresa finalizará el 2022 con más de 13.000 unidades habitacionales comercializadas, lo que representa más de 3 billones de pesos en ventas. Para el próximo año espera continuar creciendo de forma planeada, expandiendo el negocio a otras regiones y ciudades.

Esto será posible, de acuerdo con Moreno, identificando nuevos lugares con potencial. “Los desarrolladores que tienen una propuesta diferenciada para los clientes, que cuentan con la confianza que trae la experiencia, con un producto y ubicación superior, y que tienen socios inversionistas, como es el caso de nosotros que tenemos a Yellowstone Capital Partners, estamos en una posición privilegiada para capitalizar oportunidades en la coyuntura del 2023″, dijo.

Amarilo tiene una oferta de más de 85 proyectos en 16 ciudades y municipios de Colombia, y su visión es apostarles al crecimiento y desarrollo mediante la construcción de proyectos urbanos bajo el concepto ‘Ciudad dentro de la ciudad’, que ofrecen espacios más inclusivos, seguros y sostenibles, y mejoran la calidad de vida de las familias.

*Contenido elaborado con apoyo de Amarilo