Tendencias
¿Qué tanto ayudan los edulcorantes a controlar el peso?
Los edulcorantes no calóricos como Splenda están desarrollados para las personas que quieran empezar o mantener un estilo de vida saludable y deseen disfrutar del dulce sin los efectos del consumo excesivo de azúcar.
El consumo de azúcar es uno de los hábitos que más consecuencias negativas genera en la vida de los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cada año fallecen 2 millones de personas por problemas relacionados con la diabetes y proyectó que en 2030 habrá 1.000 millones de individuos con obesidad.
Darle un giro a esta dinámica implica la adopción de medidas como hacer actividad física y consumir alimentos saludables. En este proceso hay un tercer aliado llamado edulcorante no calórico, un sustituto del azúcar cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. En la industria global, uno de los productos estrella es Splenda.
Esta marca abarca una serie de referencias líderes en el mercado global. Desde su lanzamiento, Splenda ha vendido más de 100.000 millones de sobrecitos amarillos. Érika Rius Schmidt, Brand Reputation & Healthcare Marketing Manager, explicó sus atributos y aclara los mitos sobre su uso.
“Son completamente seguros para toda la población: niños, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia y personas que viven con diabetes. Es seguro para la salud porque les va a ayudar a las personas a reducir su consumo de azúcar y de calorías, y dentro de un estilo de vida saludable pueden ayudar a controlar el peso”, dijo.
Este atributo se fundamenta en el riguroso seguimiento al que es sometido por parte de agencias evaluadoras de riesgo como la Jecfa, que es el comité de expertos de la OMS; de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y por la aprobación recibida de las entidades regulatorias internacionales como la FDA en Estados Unidos o el Codex Alimentarius en América Latina. Rius Schmidt destacó que Splenda es el acompañante ideal en procesos como la reducción de peso y diabetes. Algo relevante si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en Colombia la tasa anual de consumo de azúcar es de 31 kilogramos per cápita, equivalente a unas 19 cucharadas al día, cantidad que duplica la dosis recomendable.
“Los edulcorantes no calóricos no te van a ayudar a bajar de peso por sí solos, pero dentro de un estilo de vida saludable son un gran aliado para la disminución de calorías en la dieta”, agregó.
En el caso de las personas con diabetes, “los edulcorantes no impactan los niveles de glucosa y carecen de los efectos metabólicos asociados con un consumo excesivo de azúcares y carbohidratos”, aseguró Rius Schmidt. Recalcó que la Asociación Americana de Diabetes y la Academia de Nutrición de Estados Unidos apoyan su uso “porque son una herramienta para el control del peso y para el manejo de la diabetes”.
Con respecto a los ingredientes de Splenda, la experta indicó que, por ejemplo, la referencia original contiene sucralosa, endulzante sin calorías sometido a más de un centenar de estudios científicos, con más de 20 años en el mercado.
Con Splenda el sabor dulce perdura sin los efectos nocivos del consumo excesivo del azúcar y con seguridad para todos los consumidores.
*Contenido elaborado con apoyo de Splenda