Finanzas
Redeban compró la fintech SoyYo y así planea revolucionar la seguridad financiera
Andrés Felipe Duque Martínez, CEO y presidente ejecutivo de la compañía, asegura que con la adquisición de esta fintech, Redeban no solo enriquece su portafolio de soluciones de autenticación digital, sino que se consolida como un procesador de talla internacional. Con una mejor experiencia para usuarios y comercios promoverá la inclusión financiera en Colombia.
¿Cuáles son las expectativas con la adquisición de SoyYo?
Andrés Felipe Duque Martínez: Redeban procesa más de 2.000 millones de transacciones monetarias en un año. Gracias a esto y a las capacidades de autenticación digital de SoyYo, enriqueceremos las transacciones que procesamos, mejorando la experiencia de usuario, eliminando fricciones con procesos obsoletos y fortaleciendo las soluciones antifraude. Nuestro objetivo es ofrecer procesos tecnológicos sencillos, autogestionables y automáticos, pero con toda la robustez tecnológica y de seguridad que brinda Redeban. Así, aspiramos a llegar a sectores como retail, fintech, turismo, salud, juegos y azar, telecomunicaciones y educación.
¿Por qué es importante este negocio para Redeban?
A.F.D.M.: Esta adquisición, que contempla los activos de SoyYo, su know how y talento humano, es un nuevo complemento que nos permite reforzar nuestra intención de consolidarnos como el brazo tecnológico para entidades financieras y no financieras. Podremos proveer servicios cada vez más unificados y costo eficientes, democratizando la autenticación digital y, sobre todo, fortaleciendo el portafolio de soluciones antifraude.
¿De qué manera SoyYo genera valor?
A.F.D.M.: SoyYo es una solución que busca que las empresas puedan acceder a las tecnologías más avanzadas de la industria, logrando mecanismos de validación de identidad eficientes, menores costos de adquisición y mitigación del fraude. La propuesta de valor utiliza varias capas de seguridad, entre ellas la biometría facial. El usuario realiza solo una vez el registro y a partir de ello puede acceder con solo una selfie a productos y servicios de entidades de manera sencilla, segura y sin tantos pasos o clics en la validación de identidad.
¿Cómo funciona la fintech en la vida cotidiana?
A.F.D.M.: Los usuarios podrán aprovechar las soluciones que ofrece el Open Finance para otorgar su consentimiento de manera más segura y obtener productos como microcréditos a través de fintechs. Estos procesos serán cada vez más autogestionados e inmediatos, reduciendo los riesgos de suplantación de identidad. Aunque muchos procesos de registro se hacen con una máquina o inteligencia artificial, suelen terminar en validaciones de SMS o preguntas tipo reto. El objetivo es que con nuestras soluciones este proceso sea totalmente automatizado, con una experiencia ágil, sencilla y confiable. Otro beneficio será contar con un segundo factor de autenticación en cajeros electrónicos para evitar hurtos y poder realizar retiros más seguros y rápidos, eliminando los famosos “cambiazos de tarjetas”.
Lo más leído
¿Vendrán nuevas soluciones?
A.F.D.M.: Sí. Con esta adquisición complementaremos la oferta actual, incluyendo nuevas soluciones. Algunas de las que pronto estarán en el mercado son: servicios de autenticación que complementan transacciones financieras; validación de transacciones de riesgo en comercio electrónico; autenticación de transacciones que hoy ya tienen los bancos como 3DS en el comercio electrónico, eliminando preguntas reto, llamadas y SMS, y herramientas de autenticación para ser un habilitador del open data como segundo factor de autenticación. Con estas nuevas herramientas de SoyYo los comercios, las entidades financieras y los mismos usuarios podrán evitar el rechazo de transacciones cuando estas sean legítimas. No solo mitigaremos el fraude, sino que las entidades podrán reducir rechazos injustificados.
¿SoyYo seguirá operando como una marca independiente?
A.F.D.M.: La marca SoyYo se mantendrá y entra al portafolio de Redeban como una de sus unidades estratégicas. SoyYo es, y seguirá siendo, una marca reconocida en el mercado y su propuesta de valor estará presente en bancos, fondos de pensiones y cesantías, fintech y demás sectores. Redeban se propone conservar su espíritu de fintech, potenciando sus atributos de agilidad, innovación y sus capacidades de desarrollo tecnológico.
*Contenido elaborado con apoyo de Redeban