Especial Líderes Empresariales

“Redeban: innovación que transforma los pagos electrónicos en Colombia "

Redeban transformó los pagos electrónicos en Colombia promoviendo la inclusión financiera y la innovación. Andrés Duque, presidente de la compañía, compartió las claves para consolidar su posición de liderazgo en el mercado.

Redacción Semana
14 de diciembre de 2024
Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban.
Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban. | Foto: Cortesía Redeban

Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, ocho de cada diez personas en Colombia prefieren utilizar efectivo como método de pago. Esta preferencia se atribuye a la baja inclusión financiera en el país, así como a su economía mayormente informal. Este panorama contribuyó al surgimiento del código QR interoperable de Redeban, la innovadora solución que marcó un hito en la historia de los pagos en Colombia. La iniciativa no solo fomentó la masificación de los pagos electrónicos a bajo costo, sino que impulsó la inclusión financiera de millones de comercios en todo el territorio nacional, sobre todo en áreas rurales.

¿Cuál fue la visión inicial de Redeban y Red Multicolor cuando tomaron la decisión de fusionarse en el año 2000 bajo el nombre de Redeban?

ANDRÉS DUQUE: Ambas empresas ya teníamos una posición de liderazgo y esta fusión llegó para consolidarla. Desde entonces, nos dedicamos a desarrollar soluciones innovadoras para apoyar la bancarización en Colombia, como un actor clave en la transformación digital de los pagos en el país. Con el pasar de los años, nos hemos enfocado en expandir nuestra cobertura y mejorar nuestros servicios, adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado. Nuestro propósito ha sido claro: construir un país a través de la transformación de la industria de pagos electrónicos, contribuyendo al crecimiento económico y a la inclusión financiera en todos los segmentos de la población colombiana.

¿Qué ha sido fundamental para destacarse en el competitivo mercado de pagos en Colombia?

A.D.: La innovación constante ha sido el factor clave para nuestro éxito. La agilidad para implementar las últimas tendencias en pagos digitales y ofrecer una propuesta de valor diferenciada nos ha permitido estar siempre a la vanguardia de la industria.

¿Cuáles son esos hitos que han impulsado el crecimiento y la evolución de Redeban?

A.D.: Por ejemplo, consolidarnos como el único procesador “multiriel” en el país, manejando pagos y transacciones mediante tarjetas, corresponsalía bancaria, transferencias por ciclos, transferencias inmediatas y cajeros automáticos (ATM). Hace unos años emprendimos una iniciativa que cada vez tiene más fuerza: la de consolidarnos como un HUB de interoperabilidad que habilita muchas capacidades y beneficios entre los diversos rieles de pago. Este avance marca un hito en nuestra evolución, al pasar de ser un procesador “multiriel” a convertirnos en el único procesador “omniriel” del país. Ahora será posible disfrutar de una experiencia de pago más fluida y unificada, accediendo a servicios que antes funcionaban de manera independiente. Además, este año dimos los primeros pasos hacia nuestra expansión regional, al ingresar al mercado peruano.

Con el auge de pagos digitales y las fintech, ¿cómo ha adaptado Redeban su oferta de servicios para responder a las nuevas demandas del mercado?

A.D.: Lo primero que hay que decir es que hemos sido pioneros en la adopción de soluciones de pago digital como nuestro Código QR Interoperable (Entre-Cuentas), que les permite a los comercios recibir pagos de sus clientes de manera inmediata y eficiente desde cualquiera de las 15 entidades financieras y fintech más importantes del país, garantizando la disponibilidad de los fondos en máximo 20 segundos, en su cuenta o monedero. Anteriormente la operación podría tardar hasta dos días hábiles, lo estimado para un pago interbancario.

¿Cómo se preparan para la llegada de Bre-B del sistema de pagos inmediatos e interoperables del Banco de la República?

A.D.: Ya desarrollamos una nueva forma de realizar transferencias inmediatas entre personas a través de “llaves”, es decir, el número de celular, número de identificación, correo electrónico o código alfanumérico. Con esta nueva solución las personas pueden recibir dinero en tiempo real en su cuenta bancaria, sin tener que realizar pasos adicionales como aceptar la transferencia en su entidad; es decir, de manera automática.

¿Cuáles son los principales desafíos de Redeban en un sector en constante cambio y cómo los enfrentan?

A.D.: El mundo de los medios de pago ha avanzado de manera vertiginosa, sobre todo después de la pandemia. En Colombia enfrentamos distintos desafíos que van desde la misma inclusión financiera hasta el desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos teniendo en cuenta los diferentes contextos de la economía. Debemos estar a la vanguardia de los métodos más innovadores de pago en el mundo y a su vez fomentar que más personas puedan acceder a productos financieros teniendo en cuenta la alta informalidad que predomina en el país.

El auge de los pagos inmediatos también genera nuevos desafíos como la lucha contra el fraude…

A.D.: En Redeban hemos desarrollado una solución de vanguardia para proteger a las entidades financieras y sus usuarios. Esta herramienta evalúa de manera proactiva el comportamiento transaccional de los usuarios, más allá de los datos de cada transacción, lo que nos permite detectar y prevenir fraudes de manera más efectiva. Nuestra inversión en tecnología y ciberseguridad nos ha permitido adaptarnos a las nuevas demandas del mercado y seguir siendo un referente en el sector de los pagos digitales.