Especial Cien empresas
Refrescar el mundo y hacer la diferencia: las metas de Coca-Cola Company para generar una conexión cultural
La Compañía Coca-Cola evolucionó tanto sus pilares de sostenibilidad como sus marcas para estar más alineada con las necesidades y las posturas de los consumidores, quienes buscan productos que generen una conexión cultural, así como acciones encaminadas hacia un mundo mejor.
Para Coca-Cola Company, ser una de las compañías más admiradas en el mundo, según Fortune, tiene unas implicaciones enormes que van más allá del posicionamiento de marca. Hoy sus grandes estrategias tienen mucho que ver con los criterios ESG (environmental, social y governance), que aterrizan las estrategias sobre acciones enfocadas en los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
“El propósito de Coca-Cola como empresa es refrescar el mundo y hacer la diferencia. Por esta razón, los consumidores son un recordatorio de la pasión, la alegría y la fuerza que hacen a los latinoamericanos imparables y que nos inspiran a crecer junto con ellos”, señaló Juan Pablo Corredor, director sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Colombia y Venezuela de Coca-Cola Company.
Desde hace más de 137 años, la estrategia de la compañía se ha centrado en desarrollar conexiones profundas con las personas, basadas en la comprensión de sus necesidades, deseos y motivaciones.
Para alcanzar los objetivos se apoya en cuatro pilares: ‘El cuidado del agua’, ‘Un mundo sin residuos’, ‘Empoderamiento económico’ y ‘Diversidad e inclusión’, que son la base de la comunicación corporativa, la cual va de la mano de los planes de las marcas.
Lo más leído
En el caso de ‘El cuidado del agua’, ha venido desarrollando un marco integral que busca proteger las cuencas, reabastecer el agua, reducir su consumo en las plantas y asegurar el acceso a este recurso vital. También realiza proyectos como la planta potabilizadora de Istmina, Chocó, desarrollada por la fundación Solidaridad por Colombia, la Fundación Coca-Cola y el Sistema Coca-Cola.
En cuanto a ‘Un mundo sin residuos’, desde 2018 se establecieron metas orientadas a brindar un mejor manejo de los envases. Estas contemplan, entre otras, lograr que todos sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025. En ese sentido, la compañía ha venido desarrollando programas como Reciclave, que pretende incrementar la tasa de recolección y reciclaje de materiales aprovechables. Además, de la mano de Movistar Arena inauguró el primer Centro Interactivo de Economía Circular de Colombia y Latinoamérica, un espacio dedicado a la sostenibilidad con un foco pedagógico y lúdico.
En el pilar de ‘Empoderamiento económico’, Coca-Cola Company busca promover en Colombia el desarrollo de los propietarios de pequeños negocios a través del programa Emprendamos Junt@s, con el que se desarrollan las capacidades de los tenderos como agentes de cambio, y, desde 2018, el Sistema Coca-Cola y su aliado Jaime Arteaga y Asociados trabajan con los propietarios en temas de liderazgo y desarrollo de proyectos de negocio.
Finalmente, en el pilar de ‘Diversidad e inclusión’, trabaja como una organización de red, aprovechando la escala de operaciones en el mundo. Esto hace que enfoque sus esfuerzos en cinco dimensiones de diversidad: género, herencia cultural, capacidad y bienestar, generaciones y experiencia de vida, y comunidad LGBTIQAP+.
*Contenido elaborado con apoyo de Coca-Cola Company