Bienestar
Regresa la Caminata de la Solidaridad. Estos son los detalles para participar el próximo 25 de agosto
María Carolina Hoyos, presidenta de la Fundación Caminata por la Solidaridad, reflexiona sobre el impacto de esta iniciativa en las familias colombianas y cuenta detalles de esta nueva edición.
Este 2024 la Caminata de la Solidaridad cumple 46 años. ¿Qué encontrarán los colombianos en esta nueva edición?
María Carolina Hoyos Turbay: Para esta versión decidimos dividir la jornada en tres momentos: la carrera, donde la gente se pondrá los tenis para correr por una buena causa en 3K, 5K y 10K. Será en el área del Parque Simón Bolívar desde las 7 de la mañana. Después vendrá el tradicional desfile de carrozas, en el que participarán actores, influencers, cantantes y todo tipo de personalidades. También tendremos comparsas de muchas partes del país. El recorrido será de un kilómetro y partirá desde el Palacio de los Deportes hasta el Simón Bolívar, desde las 9 de la mañana. Por último, finalizaremos con el gran concierto sobre las 11 de la mañana. Pasabordo, Alquilados, La 33 y los 50 de Joselito, entre muchos otros artistas harán un gran espectáculo. Este encuentro, que es completamente gratuito, tiene el objetivo de unir a las familias en una gran celebración.
¿Cuál es el propósito principal de la Caminata de la Solidaridad?
M.C.H.T.: La Caminata es un día de mucho color, de mucha fiesta, pero las historias espectaculares son las que no aparecen allí. Por ejemplo, con los recursos obtenidos brindamos becas universitarias y de manutención a jóvenes que realmente las necesitan, y eso es probablemente lo que menos se cuenta de esta jornada. Gracias a esta iniciativa le quitamos niños al trabajo, jóvenes al trabajo, para que se dediquen a estudiar y a salir adelante con sus familias. También tenemos historias increíbles de primera infancia, y en este frente contamos con jardines infantiles cuyos beneficiarios reciben de parte nuestra el 75 por ciento del requerimiento nutricional diario. En cuanto a los más grandes, tenemos el programa de jóvenes solidarios, donde les enseñamos valores de liderazgo, les damos inglés y son los que reciben las becas universitarias. Finalmente, contamos con un programa de adulto mayor muy interesante.
Parte de las acciones también se dirigen a otras causas sociales…
M.C.H.T.: Así es. En Mocoa, por ejemplo, ayudamos a reconstruir una parte de la ciudad luego de la catástrofe de 2017. También realizamos un proyecto en La Guajira para garantizar el acceso al agua a través de plantas de potabilización, donde además empoderamos a las mujeres para que ellas sean las que manejen ese recurso. Así mismo, ayudamos a reconstruir una biblioteca y un jardín en la isla de San Andrés luego del paso del huracán Iota. En estos casos, nuestra meta es dejar las cosas mejor de como estaban antes. Entre otras acciones, sobresale la construcción de un hospital en Bucaramanga en época de pandemia, la entrega de mercados a más de un millón de familias cuando no se podía salir de casa y el impulso al emprendimiento femenino. En todos estos años hemos atendido a 5,8 millones de personas en todas nuestras líneas de acción.
La transformación digital también llegó a la Fundación. ¿Cómo se adaptan al nuevo entorno?
M.C.H.T.: La Caminata nació analógica en 1975. Sin embargo, con la pandemia nos dimos cuenta que la solidaridad no se podía quedar en la casa con el covid, y por eso hicimos toda la campaña a través del entorno digital. En ese momento hicimos la Caminata totalmente virtual, con la suerte de que se unieron grandes personalidades y hasta creamos una canción, todos desde sus casas. Esa actividad tuvo tanta acogida que, de manera virtual, logramos llenar el Movistar Arena. Con el tiempo la pandemia se fue, pero no las acciones virtuales. Desde entonces tenemos una capa digital de la Caminata.
Todas estas acciones han sido reconocidas a través de diferentes premios…
M.C.H.T.: Los reconocimientos han sido para todo un equipo y el esfuerzo de mi abuela, Nydia Turbay Quintero. Como yo vivía en su casa, ella me traía a su oficina a trabajar, y nunca me imaginé que me tocaría reemplazarla, por así decirlo, porque ella no tiene reemplazo. Hoy estoy siguiendo su legado y estoy convencida de que todos los premios que nos dan son a nombre de ella, porque fue ella la que tuvo el sueño de transformar la vida de las personas, y lo estamos logrando. A la fecha, tenemos más de 65 premios, el último de hace unos días reconoció el trabajo que hacemos desde el punto de vista de género.
¿Qué mensaje le deja a los colombianos?
M.C.H.T.: La Caminata siempre ha sido un escenario para mandar un mensaje y generar una reflexión sobre lo que significa ser solidario. En esta oportunidad, nuestro eslogan es ‘Siente la vibra de ser solidario’, y lo que queremos decir es que cuando uno es solidario se siente en el corazón. La conclusión es que debemos sobreponer lo que nos separa y concentrarnos en lo que nos une. Mi abuela siempre decía que el mundo no se divide entre solidarios que dan y solidarios que reciben, porque todo solidario que recibe tiene algo para dar, y todo solidario que da tiene algo que recibir. Cada vez que uno da una mano amiga, un abrazo, que ayuda al vecino, que se tiene la posibilidad de dar de lo que uno tiene y no de lo que le sobra, sucede algo en el interior de las personas. En la medida en que seamos más solidarios habrá menos inequidad y un mundo mejor para las generaciones futuras.