Empresas
Rimax, 70 años acompañando a los colombianos en todos sus momentos
Durante siete décadas, esta compañía vallecaucana se ha convertido en un miembro más de las familias colombianas gracias a sus productos con altos estándares de calidad.
Siempre hay motivo para celebrar en este país con tradición fiestera. Sin importar el acontecimiento: una boda o un reencuentro con la familia, los colombianos disfrutamos de congregarnos alrededor de una mesa, en una sala o en un espacio abierto a la familia, a los amigos y a los desconocidos.
Desde hace 70 años estos instantes no solo han marcado la vida de millones de personas en el país, sino que además han contado con una compañía fiel sin la cual muchos de esos momentos no habrían sido posibles. Se trata de Rimax, una empresa vallecaucana que se ha encargado en todo este tiempo de ser un miembro más de los hogares.
Lo que en 1953 inició como una pequeña fábrica de juguetería, bisutería y artículos para el hogar, hoy es una empresa líder en el mercado de la transformación del plástico con un mobiliario que sobresale por ser durable y con altos estándares de calidad.
Su larga trayectoria le ha permitido llevar su amplio portafolio de productos a más de 40 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Para lograrlo cuenta con una moderna planta de producción de 30.000 metros cuadrados.
Tendencias
Indestructible
En 1988 ocurrió un hecho que marcó el presente y futuro de Rimax. Ese año lanzó la icónica Silla Dinastía, lo que transformó para siempre su visión de negocio. En el comercial ´Rimax y El Retador´ esta silla salía avante en diversos retos de resistencia. Esto posicionó a la marca como fabricante de productos durables y de excelente calidad.
En los siguientes años fortaleció su portafolio con nuevas líneas de Hogar y Ferretería. Posteriormente, en 2008 lanzó una nueva línea de armarios plásticos con los que incursionó en la conquista de nuevos espacios para el hogar.
Para el desarrollo de sus productos, la compañía evalúa la cotidianidad y las necesidades de las personas. Es así como hoy cuenta con una oferta de más de 400 referencias que van desde los dedicados a la organización y almacenamiento como gaveteros y canastas; pasando por los dirigidos a las mascotas como las casas para perros o areneros para gatos; lo enfocados en los baños, muebles funcionales y accesorios para ordenar; los especializados en bebés y niños, y hasta los muebles, estanterías y cajas organizadoras, entre otras alternativas para los espacios del hogar, la industria y las instituciones.
Más sostenible
Rimax sabe que el mañana se construye con las acciones que se realicen hoy. Este factor ha consolidado su posición de vanguardia en las tendencias de decoración y tecnología.
Fruto de esa filosofía y con la misión de disminuir el impacto ambiental, desde el año 2005 empezó a incorporar el plástico recuperado a su proceso productivo. Luego de 17 años, en 2022 recolecto un aproximado de 54.000 toneladas con este tipo de material. Esto corresponde al 29% del total del material tratado cada año.
Este modelo se enmarca en la economía circular que, en el actual contexto internacional, encamina a las industrias a ser sostenibles. Al reincorporar este tipo de material en la fabricación, Rimax ahorra recursos de origen, le apuesta al reciclaje y al reaprovechamiento. Asimismo, contribuye a disminuir su impacto en los diferentes ecosistemas.
De igual manera, busca disminuir el consumo de energía y las emisiones de CO2, para lograrlo, adelanta un proceso de renovación de sus máquinas inyectoras por otras de última generación.
En paralelo, la compañía también ha dejado huella en otro grupo poblacional, influyente en este tipo de procesos. Se trata de los recicladores de oficio, a los que les ha asegurado un ingreso de por vida en su etapa de jubilación a través del programa BEPS de Colpensiones. Un total de 40 de personas se han beneficiado de esta iniciativa.
Una marca premium
La construcción de una marca que ha permanecido indeleble en la memoria de los colombianos y ha dejado huella en el empresariado nacional, ha tenido reconocimiento. En 1998 la compañía recibió su primera certificación ISO 9000, que la acreditó como una marca de calidad. En la actualidad cuenta con más sellos que dejan de presente su excelencia productiva: ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 en su Sistema de Gestión ambiental e ISO 28000 por la seguridad en la Cadena de Suministros.
También se hizo acreedora a la Certificación OEA (Operador Económico Autorizado) en el sector de importaciones y exportaciones por su capacidad para gestionar integralmente los riesgos de la cadena de suministros bajo estándares y exigencias del mercado internacional.
En su cumpleaños número 70, Rimax les da las gracias a todas las familias celebrando sus momentos memorables y mantiene la promesa de seguir acompañándolos como uno más.
Rimax no para de soñar y es por esto que se proyecta con la idea de seguir construyendo industria y país, fortalecer su compromiso con el planeta y edificar el futuro que todos merecen.