Turismo
Salsa, desfiles, comida típica y mucho sabor: así se vivirá en Cali esta temporada de fin de año
Las actividades comienzan con el encendido del alumbrado este 7 de diciembre y se extienden hasta finales de mes con los seis días de programación de La Feria de Cali. Conozca los detalles para disfrutar de la ciudad en diciembre
Desde 7 de diciembre, caleños y visitantes disfrutan del alumbrado navideño ‘Cali, Luz y Alegría’, que este 2022 tendrá como protagonista a la biodiversidad de la región. La iluminación de seis zonas de la ciudad hace parte de la estrategia de promoción turística que busca posicionar a la ‘Sucursal del cielo’ como un destino imperdible durante la temporada de fin de año.
De hecho, Cali fue destacada como el Destino Líder Cultural de Sudamérica 2022 en los World Travel Awards. A este reconocimiento se suma el incremento de turistas en los últimos años. De acuerdo con cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca Situr, en 2021 llegaron a la ciudad 920.930 viajeros, y a octubre de este año se habían reportado 1.986.506, lo que representa un incremento del 116 por ciento.
La ciudad está a la expectativa de que esta tendencia se mantenga hasta que finalice el 2022 y que cierre con más de 2 millones de turistas. Para conseguirlo los esfuerzos se concentran en la Feria de Cali, que este año celebra su edición número 65. La fiesta emblema de la capital del Valle del Cauca está programada del 25 al 30 de diciembre.
Harold Caicedo, secretario de Turismo Distrital de Cali, explica que durante estos días se esperan más de 30 mil turistas extranjeros. Una de las actividades que más visitantes atrae es el Salsódromo: “el desfile de paradas con un trayecto de 1.500 metros lleno de luces y color, alegría y sentimiento a través de coreografías del estilo de baile caleño y música en vivo con orquestas nacionales e internacionales”.
Lo más leído
Por su parte el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, expresa: “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitamos a todos los colombianos, así como a los visitantes extranjeros, a que disfruten de Cali y de todo lo que tiene para ofrecer en esta temporada de fin de año, desde los alumbrados navideños hasta todas las actividades culturales y de entretenimiento familiar y nocturno que la ‘Sucursal del cielo’ tiene para ofrecer”.
En esta edición del Salsódromo se conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento de Jairo Varela, el director, fundador, compositor y en varias ocasiones, vocalista del Grupo Niche, quien una de sus más reconocidas canciones, “Cali Pachanguero”, representó el sentir colectivo de todo un pueblo por su ciudad: “Todos los caminos conducen a ti. Si supieras la pena que un día sentí. Cuando en frente de mí tus montañas no vi”. Durante esta fiesta también se celebrarán los 100 años del Festival del Cali Viejo.
La Casa de la Feria
La salsa es parte de la identidad de la ciudad y su impacto ha sido tan importante para el país que fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Por eso,
El recorrido salsero incluye el Museo de la Salsa, el Chorrito Antillano, La Matraca, Nellyteca, Pa’ Borojó y el parque Eloy Alfaro, donde los turistas se pueden tomar la foto con el monumento al cantante y bailarín ‘Piper Pimienta’.
Adicionalmente, los visitantes podrán disfrutar de la exhibición de fotografías en homenaje a los 50 años de los Carnavales y la Feria de Cali, que se encuentra en la sede de la Secretaría de Turismo, conocida como la ‘Casa de la Feria’. La exhibición contará con una zona gastronómica de comida típica, además del Punto de Información Turística, que fue renovado para generar una mejor experiencia.
Sabor caleño
La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de Cali. A las las cinco zonas ya reconocidas por su oferta (Parque del Perro, San Antonio, El Peñón, Granada y Ciudad Jardín), se suman Galería Alameda, Centenario y aledaños, calle Novena, carrera 66 vía al mar km 18, y vía a Cristo Rey.
En todos estos lugares se puede disfrutar de comida típica como empanadas, ‘marranitas’, aborrajados, chuletas, mango biche, grosellas, mamoncillo, merengones, cholados y luladas. “Estos sabores y saberes se destacan en la estrategia ‘Auténtico sabor caleño’, que cumple dos años en la labor de reconocer, exaltar y difundir las preparaciones tradicionales de la región; y de fomentar la salvaguarda y la resignificación de las riquezas culinarias de Cali”, aseguró Caicedo.
Turismo comunitario
A los planes de disfrutar del alumbrado navideño y la programación de la tradicional Feria de Cali se suman actividades complementarias que buscan dar a conocer distintos destinos dentro de la ciudad y sus alrededores. Una de las opciones es la que ofrece ‘Turismo al barrio’, la estrategia de turismo comunitario que le apuesta a fomentar la transformación de la comunidad a través del desarrollo social. De hecho, los Premios de Turismo Sostenible de la Organización Skål Internacional reconocieron esta iniciativa como Mejor Proyecto Comunitario y Gubernamental.
El turismo comunitario en Cali se puede disfrutar en la comuna 20 a través de seis recorridos con experiencias culturales, artísticas, gastronómicas y de naturaleza. Los colectivos que brindan la oportunidad de visitar el territorio son: Ruta Isabel Pérez, Tour Siloé la 53, Rumbo a la Loma, Tour de La Estrella, Tardeando en Siloé y Eco-turístico Los Guayabales.
Uno de los barrios beneficiados, advierte Caicedo, es Siloé. “Este lugar es visitado por propios y turistas por su ubicación estratégica, sus miradores, las historias de vida, el color vivo del muralismo, las calles de poesía, los ricos mecatos caleños, las narrativas y la calidad de su gente”.
Santiago de Cali también ofrece una gran variedad de experiencias de naturaleza, entre ellas, el avistamiento de algunas de las 562 especies de aves que habitan en la región como la tángara multicolor, el gallito de roca, colibríes, barranquero y el tororoi bailador.
Durante una visita a la ciudad es posible participar en carreras de montaña, sumarse a una travesía de ciclomontañismo, realizar caminatas en los Farallones de Cali, y recorrer atractivos como el jardín mágico de Bichacué Yath y el mariposario Andoke.
Infraestructura para los turistas
La ciudad viene fortaleciendo su infraestructura turística: hoy suma 171 hoteles, 39 hostales y 14 fincas ecoturísticas, según datos de la Cámara de Comercio de Cali. “Además contamos con una excelente conectividad nacional e internacional que se refleja en sus dos terminales de transporte aéreo y terrestre, los cuales facilitan el acceso nacional e internacional: el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y la Terminal de Transporte de Cali”, precisó Caicedo.
Así mismo, se están invirtiendo 218.000 millones de pesos en los proyectos Parque Pacífico (30.000 millones de pesos), Proyecto Integral Cristo Rey (38.000 millones de pesos), Bulevar de Oriente (30 millones de pesos), Parque Ambiental Corazón de Pance (60.000 millones de pesos) y el Parque Tecnológico San Fernando (60.000 millones de pesos).
*Contenido elaborado con apoyo de MinComercio y la Secretaría de Turismo de Cali.