Balance
Servicios públicos: Aguas de Manizales registró resultados históricos
Durante los últimos cuatro años, la empresa manizalita obtuvo utilidades significativas, realizó obras cercanas a los 120 mil millones de pesos y obtuvo respaldo en su perfil crediticio por parte de la calificadora estadounidense Fitch Ratings.
Fundada en 1849, Manizales es uno de los epicentros de la vida universitaria y la actividad cultural del país. Además se destaca en el contexto nacional por la cualificación del agua consumida por sus habitantes.
Así lo certifica el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection, con sede en Bruselas (Bélgica), que le otorgó en dos ocasiones el Sello Plata (uno de ellos este año) y en una oportunidad el Sello Oro en la categoría de Cervezas, Aguas y Bebidas Sin Alcohol a la compañía Aguas de Manizales, el prestador de servicio público de acueducto y alcantarillado de la capital del departamento de Caldas.
Este reconocimiento no solo es motivo de orgullo para la ciudad, sino una muestra de la competencia en la prestación del servicio que esta compañía ofrece a 125.000 usuarios en un territorio con niveles de cobertura cercanos a la universalidad.
Ómar Nova, gerente, aseguró que “es una gestión con grandes resultados y muy buena para la empresa y la ciudad. Obtuvimos resultados históricos bastante significativos, en los ámbitos financiero, técnico, ambiental y social, que redundaron en beneficios para el territorio”.
Tendencias
Destacó, además, que la compañía generó en dicho periodo una cifra cercana a los 60.000 millones de pesos, entre transferencias y dividendos, que engrosaron las finanzas del municipio, y cuyos recursos fueron invertidos en el bienestar de los manizaleños. Esta es una empresa de capital mixto, cuyo mayor accionista es InfiManizales, el instituto de financiamiento de la ciudad.
También valoró la puesta en marcha de un plan de inversiones estratégicas cercano a los 120.000 millones de pesos, enfocado en nuevas conducciones para asegurar la prestación del servicio, ampliación de almacenamiento, optimización de redes de acueducto y alcantarillado y un importante esfuerzo en la construcción de interceptores e inversiones en tecnología para asegurar la prestación del servicio en la ciudad.
Entre las obras que tendrán más efecto en la prestación del servicio, en un escenario en el que hay previsión de sequías debido al Fenómeno de El Niño, ponderó la rehabilitación de bocatomas y aducciones, además de la construcción de tres tanques de almacenamiento: dos en la zona urbana con una capacidad superior a los 5.200.000 litros y otro en la zona rural con capacidad para cerca de 300.000 litros.
“Aguas de Manizales es modelo a nivel nacional en cuanto a la gestión de pérdidas, lo que nos hace un prestador eficiente y comprometido con la “Sostenibilidad de la materia prima de la vida”, agregó Nova.
En la dimensión financiera, la compañía generó réditos en cada una de las vigencias del cuatrienio. El directivo destacó que se generó una utilidad sin precedentes en 2021 con un total de 16.955 millones de pesos. “En los cuatro años alcanzamos una utilidad cercana a los 50.000 millones de pesos, una cifra récord”, puntualizó.
La compañía cierra con un margen Ebitda del 44 por ciento, equivalente a cerca de 45.000 millones de pesos, que se constituye en un indicador tangible de su estabilidad y solidez. Durante estos cuatro años se mantuvo la calificación de su perfil crediticio por parte de la calificadora estadounidense Fitch Ratings con una nota de AA+ en el largo plazo y de F1+ en el corto, con perspectiva estable.
“Hemos tenido un manejo muy responsable y estratégico de la deuda para de esta manera no generar un incremento en la tarifa”, comentó.
En materia de sostenibilidad, la compañía continuó concentrando sus acciones en la preservación de la “Reserva de Río Blanco”, una de las más reconocidas en el país y uno de los principales sitios preferidos por ornitólogos y pajarólogos a nivel internacional, para el avistamiento de las más de 344 especies de aves registradas en la reserva. Por eso, se gestionó con la alcaldía de Manizales la adquisición de nuevos predios para conservación y se participó, con otras instituciones, en el desarrollo de acciones enfocadas a la preservación del recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná. También se fortalecieron los programas con las comunidades en el marco de la responsabilidad social empresarial, entre los que se destacan: “Mujeres que fluyen”, “Aguas toca a su puerta”, “Expedición Río Blanco”, " Alas de Libertad” y " Cocreaguas - Transformado vidas, transformado historias”, enfocados en poblaciones vulnerables, en especial mujeres rurales, mujeres privadas de la libertad y personas discapacitadas, programas que por su gran impacto en el territorio han sido premiados en varias oportunidades por ANDESCO, la SUPERSERVICIOS, Transparencia por Colombia, entre otros.
También destacó que cuando el Gobierno nacional autorizó el ajuste de tarifas, posterior a la crisis sanitaria por el Covid-19, la compañía decidió asumir el incremento de la tarifa y no trasladarla a los usuarios siendo empáticos con la situación posterior a la pandemia. Una decisión que se tomó pensando en la comunidad y en no trasladar a las cuentas finales de los usuarios cerca de 2.000 millones de pesos.
Finalmente, destacó que la operación exitosa de la compañía en el presente cuatrienio tuvo como protagonista principal a sus cerca de 300 empleados. “Estos excelentes resultados fueron posibles gracias al talento humano y a la capacidad técnica y profesional que tienen las personas que laboran en Aguas de Manizales”, concluyó.
*Contenido elaborado con el apoyo de Aguas de Manizales.