Liderazgo
¿Sin comunicación no hay liderazgo? Claves para inspirar y conectar con el público
Un líder debe inspirar y conectar con su público. Así es como esta reconocida empresa ha ayudado a miles de líderes del país a mejorar su comunicación.
La capacidad de un líder para comunicar efectivamente es un factor crucial para el éxito. Un líder que se comunica bien actúa como un “seguro de vida” para la compañía: genera confianza y credibilidad, inspirando a su equipo, y asegura que el mensaje de la empresa sea claro y efectivo.
“Las personas hacen que las empresas funcionen o no. Cuando se habla de líderes, se habla de que un buen líder comunica bien”, aseguró Beatriz Elena Arciniegas, directora general de El Locutorio, por donde han pasado miles de líderes del país para mejorar sus habilidades comunicativas.
Esta demanda evidencia la importancia de la comunicación no solo para transmitir ideas, sino también para escuchar y entender las necesidades de los empleados. La comunicación efectiva no solo debe reflejar el conocimiento y los valores del líder, sino también transmitir un mensaje claro y estratégico.
Un ejemplo significativo es el caso de la presidenta de un importante banco colombiano. “Ella era muy analítica, la que más sabía del banco, pero cuando comunicaba la gente no se conectaba con lo que decía. Los líderes necesitan inspirar, y para eso hay que lograr que la gente se conmueva”, destacó la experta. A través del entrenamiento, esta líder pudo mejorar su capacidad para comunicar, lo cual resultó en un ambiente laboral más cohesionado y motivado.
Lo más leído
La habilidad de un líder para inspirar y conectar es vital. Un líder es el principal vocero de una compañía y tiene varias funciones fundamentales cuando comunica: responder e inspirar. Si se comunica bien, genera confianza, credibilidad e inspiración. Esto puede influir positivamente en la percepción externa de la empresa.
Para lograrlo, El Locutorio, que durante 10 años ha entrenado las habilidades comunicativas de miles de líderes en todo el país, ha desarrollado métodos específicos para entrenar estas habilidades. Su programa incluye módulos sobre lenguaje corporal, comunicación no verbal, construcción del mensaje, estructuras comunicativas, entre otras.
“La gente que nos busca llega para que nosotros la ayudemos a dar forma a su comunicación. A veces viene un líder a entrenar sus habilidades o llegan por medio de áreas como recursos humanos, porque los mismos empleados piden que su presidente mejore su comunicación y escucha”, precisó.
Asimismo, la organización ofrece técnicas para mejorar la escucha activa y perfilar a la audiencia, asegurando que los líderes no solo hablen con claridad, sino que también entiendan y respondan a las inquietudes de su equipo. “Cuando un accionista invierte en un emprendimiento, muchas veces no es por lo numérico, sino por la pasión con que un líder emprendedor habla de su idea, porque transmite esa confianza o seguridad que va a darlo todo por su idea”, concluyó.
*Contenido elaborado con el apoyo de El Locutorio.