MEDIO AMBIENTE

La estrategia de esta empresa para reciclar 200.000 toneladas de papel y cartón al año

La compañía es el principal reforestador privado y el mayor reciclador de cartón y papel de Colombia.

26 de julio de 2021
Smurfit Kappa Colombia  es el principal reforestador privado y el mayor reciclador de cartón y papel de Colombia.
Smurfit Kappa Colombia es el principal reforestador privado y el mayor reciclador de cartón y papel de Colombia. | Foto: Cortesía Smurfit Kappa Colombia

Smurfit Kappa Colombia ha sido pionero en el reciclaje en Colombia y actualmente es el mayor reciclador de papel y cartón en el país. Recolecta hasta 200 mil toneladas al año.

Así mismo, es el mayor reforestador privado del país, cuenta con 67.276 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, con certificación FSC® por su manejo forestal responsable y protege 22.487 hectáreas de bosques naturales, las cuales contribuyen a la conservación de la biodiversidad, en las que se han identificado 1.279 especies de flora y fauna que habitan o transitan en ellos.

La compañía ha logrado estos dos hitos durante muchos años, reflejando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, compromiso que también se hizo evidente con el programa ‘Mi amigo el bosque’, el cual busca fortalecer la conciencia ambiental de las comunidades y benefició en 2020 a 4.754 personas.

Estos logros ambientales forman parte de los resultados del Informe de sostenibilidad 2018-2020 de la empresa, el cual reafirma el compromiso de esta y de su Fundación Smurfit Kappa con las personas, el planeta y la prosperidad, así como con la generación de valor social, ambiental y económico.

Como lo afirmó Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Perú, Centro América y el Caribe, “la información consignada en nuestros informes es una muestra de nuestro compromiso por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, cuidar a nuestra gente, llevar progreso a las comunidades en los territorios, e impactar positivamente el planeta”. Debido a su gestión, la Compañía recibió diversos galardones en el 2020, dentro de los cuales se destacan: el reconocimiento Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga y Asociados, Revista Semana; y el certificado de participación Premio Buenas Prácticas Laborales de la Asociación de Gestión Humana (CRIP).

Al igual que muchas empresas del mundo, Smurfit Kappa Colombia tuvo que enfrentar la pandemia causada por el coronavirus y para ello otorgó $1.373 millones para 26.811 kits de alimentos y 608 insumos médicos, y $130 millones para donación de cajas, sacos y bolsas.

En medio de las dificultades, la empresa logró ventas por más de 390 millones de dólares, atendió a más de 2.700 clientes de diversas industrias y generó casi 5.000 empleos entre directos e indirectos.

A estos resultados se sumó su desempeño financiero de $1.151 millones de pesos con una producción de 322.571 toneladas de papel, 234.922 toneladas de cajas y 9.003 toneladas de sacos.

Aporte social

La compañía también realiza aportes sociales a través de la Fundación Smurfit Kappa. Algunos de estos, entre 2018 y 2020, fueron: una inversión de $3.565 millones de pesos que beneficiaron a más de 8.500 personas en temas como atención directa e integral a 1.027 niños menores de 6 años en situación de vulnerabilidad, el acompañamiento para el fortalecimiento de procesos participativos, de planeación y gestión territorial a 2.013 jóvenes y líderes comunitarios, y educación secundaria en tres Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) a 564 niños y jóvenes rurales.

También realizó una inversión de $7.149 mil millones para la generación de alianzas y proyectos con actores privados, fundacionales, públicos y de cooperación internacional y cerró el año 2020 con 19 mujeres y 47 hombres en cargos gerenciales, con lo cual reafirmó su compromiso con la diversidad y la equidad.

La educación también es parte fundamental del trabajo de la Fundación y por ello ejecutó más de 52.000 horas de capacitación para el entrenamiento y desarrollo de sus colaboradores.

Como lo afirma Beatriz Mejía, directora djecutiva de la Fundación Smurfit Kappa, “aunque el 2020 fue un año de retos y dificultades por la pandemia, la Fundación continuó contribuyendo a la construcción de una sociedad justa con igualdad de oportunidades y libertades. Continuamos con el compromiso que empezó hace más de 60 años, de trabajar por el mejoramiento continuo y sostenible de comunidades de Colombia, a partir del fortalecimiento del capital humano, social, cultural, económico y comunitario”

Como parte de su trabajo social, la compañía también se solidarizó con los damnificados del huracán Iota en San Andrés y Providencia y por ello entregó 12.000 unidades de sacos para empacar ayudas y en otras acciones donó $542 millones a entidades sin ánimo de lucro que apoyan diversas causas sociales.

Conozca el informe completo aquí.