PUBLIRREPORTAJE

“Hemos comprendido que la tecnología es una herramienta poderosa para enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene el país”: gerente de Claro por Colombia

Con más de dos décadas de presencia en Colombia, Claro consolidó una estrategia de sostenibilidad alineada con el negocio. Aquí los logros.

17 de julio de 2021
En 2021, Claro espera beneficiar a más de 80 mil estudiantes con su programa Escuelas conectadas.
En 2021, Claro espera beneficiar a más de 80 mil estudiantes con su programa Escuelas conectadas. | Foto: Cortesía Claro

Conectar a todo un país desde lo profundo del Amazonas hasta el norte de La Guajira y a lo ancho de su extensa geografía, ha sido el propósito de Claro en Colombia por más de 25 años. Esta convicción también se materializa con iniciativas articuladas en ‘Claro por Colombia’, su programa de sostenibilidad, desde donde busca beneficiar a la sociedad llevándola hacia una transformación digital con mejores opciones de acceso y conectividad.

Bajo este propósito, Claro genera un valor real a sus grupos de interés con una estrategia de sostenibilidad alineada al negocio, a las políticas de su holding corporativo (integrante del Índice de Sostenibilidad Dow Jones de América Latina), y a la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de cambio climático, con la meta de ser carbono neutral al 2050.

Para María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, “hemos comprendido que la tecnología es una herramienta poderosa para enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene el país. Contribuye a la transformación digital, permite conectar y acercar comunidades y territorios, desarrollar soluciones innovadoras a situaciones y problemáticas recurrentes, y cerrar las brechas y barreras digitales y sociales”.

En el último año, Claro y ‘Claro por Colombia’ anunciaron un aumento en la cantidad de centros poblados y zonas rurales que ahora cuentan con internet móvil 4G, por ejemplo, lugares en la Alta Guajira, Putumayo, Santander, Chocó y Arauca, en los que más de 173.000 personas pueden trabajar, estudiar y fortalecer sus empresas y emprendimientos.

El reto va más allá. Por eso, busca generar espacios en los que la tecnología y la educación transformen vidas a través de programas como Escuelas conectadas, en el que semanalmente se conecta una institución educativa pública a internet sin costo. Hoy, más de 59 mil estudiantes de 34 instituciones disfrutan de este beneficio.

Además, recomendando el uso y consulta de plataformas virtuales de educación y formación complementaria de la Fundación Carlos Slim, como PruébaT, Capacítate para el Empleo y Aprende.org, los colombianos pueden acceder a cursos gratuitos. Esto ha logrado que, en el último año, se hayan registrado 981.691 usuarios en PruébaT, 679.098 usuarios en Capacítate para el Empleo y el 158.690 usuarios en Aprende.org.

Claro, por la inclusión de los colombianos

Desde 2019, ‘Claro por Colombia’ lidera una ruta de inclusión laboral y social para población vulnerable (jóvenes, mujeres, victimas, migrantes, retornados y binacionales) y con la cual más de 1.000 personas han accedido a empleo formal; y desde el 2014 promueve la vinculación directa de población en condición de discapacidad intelectual, quienes desempeñan el rol de anfitriones en los Centros de Atención y Ventas – CAVs.

Este programa recibió el reconocimiento de la Embajada de Canadá y la organización CUSO internacional por la aplicación de la “Ruta inclusiva” y la “Ruta de inclusión Laboral de la Población Vulnerable”, con la que más de 500 personas de población vulnerable accedieron a empleos formales. Además, en 2020 fueron reconocidos en la categoría plata del Sello de Equidad Laboral Equipares, iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.