Salud del Corazón
Tecnologías que salvan vidas: así funcionan las innovaciones para la salud del corazón
La plataforma Azurion de Philips ofrece imágenes para diagnósticos médicos de alta calidad disminuyendo las dosis de radiación, lo cual les permite a los médicos tener diagnósticos más precisos y disminuir los riesgos de afectaciones en los pacientes.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por lo que médicos, especialistas y por supuesto, empresas del sector salud están en constante innovación de sus servicios, capacitando los equipos multidisciplinarios y actualizando herramientas de diagnóstico y protocolos de atención basados en mejores prácticas que incluyen varios momentos: desde la prevención hasta la rehabilitación.
Lo cierto es que las necesidades en los departamentos de cardiología son mayores que las herramientas con las que cuentan, lo que muchas veces obliga a los médicos a equilibrar la prestación de cuidados de alta calidad, con un volumen creciente de pacientes con perfiles complejos, al tiempo que lidian con las presiones para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo.
Estas complejidades, precisamente, inspiran a las empresas especialistas en desarrollo tecnológico a ofrecer soluciones pensadas en acompañar a los pacientes cardiológicos en todo el recorrido de atención y cuidados.
La empresa Philips, líder mundial en tecnología de la salud, comprende que los diagnósticos definitivos, los procedimientos innovadores y la gestión personalizada de los pacientes son esenciales para ayudar a los profesionales de la salud a abordar estas demandas. Por esta razón, integra de manera única imágenes, dispositivos, software, informática y servicios en cada punto del recorrido de un paciente cardíaco para ayudar a los especialistas a obtener los mejores resultados. Así, las soluciones de cardiología de Philips cubren varios aspectos de forma integral en el proceso de atención para crear un ecosistema poderoso que ayuda a los profesionales de la salud a hacer realidad su visión de brindar una mejor y más eficiente asistencia.
Por eso, Philips cuenta con una amplia cartera de productos de diagnóstico por imagen que le permite a los médicos y especialistas realizar procedimientos como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, rayos X o ultrasonidos con muy buenos resultados.
Por ejemplo, Azurion, que cuenta con un monitor Flex Vision, es una herramienta que está revolucionando los procedimientos de oncología, cardiología, radiología, urología, imágenes de mama, músculo esquelético, etc., porque ofrece imágenes más precisas al tiempo que disminuye las dosis de rayos x, haciéndolos menos perjudiciales para los pacientes.
“La plataforma Azurion es la más moderna con la que cuenta Philips en sus equipos. Funciona con Inteligencia Artificial (IA), que optimiza los tiempos de procedimiento y, además, tiene múltiples beneficios para los médicos, especialistas y los pacientes. Es una plataforma que ha evolucionado la línea de angiógrafos, porque disminuye las dosis de rayos X, sin afectar la calidad de las imágenes 3D”, explicó Pablo Darío Charry Amaya, director del servicio intervencionista en la Clínica Medilaser en Neiva.
Reiteró también que son muchos los retos sanitarios que los especialistas deben enfrentar, por ello, tecnologías revolucionarias como estas son fundamentales para ofrecer resultados más precisos y oportunos, brindando una atención superior a los pacientes.
“Azurion va más allá de lo que era posible hasta ahora. Responde a las necesidades y los anhelos de ayudar a los pacientes. Incluso es un gana-gana para los centros de salud, no solo porque cuenta con el respaldo de una empresa como Philips, sino por los servicios que presta a los especialistas. Además, consume menos energía que otras tecnologías”, afirma el especialista.
Integración con otras herramientas
La Azurion también permite integrar aplicaciones como Heart Navigator, que utilizan los angiógrafos (un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales), para obtener imágenes de muy alta calidad en pacientes con enfermedades muy complejas del corazón.
“Philips tiene un desarrollo muy avanzado en este tipo de equipos, así como en softwares como Navigator. Este, por ejemplo, es una herramienta muy valiosa porque permite hacer un adecuado análisis, planeación y realización de esos procedimientos de alta complejidad. Específicamente procedimientos como reemplazos valvulares, sobre la válvula aórtica, válvula mitral y pulmonar. También procedimientos complejos en la aorta”, reiteró Charry Amaya.
Es una aplicación que permite hacer fusión, es decir, integrar imágenes previas del paciente como una tomografía o tac de muy alta calidad y, la nueva que se está emitiendo, lo que facilita tener buena precisión en el momento de hacer los procedimientos, haciéndolos más seguros y efectivos.
Adicional a esto, varios de los desarrollos de la marca aprovechan la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar cada vez más el desempeño de sus dispositivos.
*Contenido elaborado con el apoyo de Philips.