Video
Tenderos en Bogotá: símbolos de tenacidad y tradición familiar
Son cerca de 125 mil tiendas en la capital del país, en las que sus dueños trabajan no solo por sacar adelante sus familias, sino para contribuir a un país más próspero y equitativo.*
En Bogotá los tenderos son más que vendedores: son un símbolo de perseverancia y de tradición familiar. Sus sueños y la mayor parte de sus ahorros están invertidos en los negocios que dirigen. En la capital, existen cerca de 125 mil tiendas. Así que son miles las historias de tenacidad que se esconden detrás de estos establecimientos.
“Mercados Cash nace hace 20 años en un barrio de Soacha, con una salsamentaria. Mi papá, Carlos Arturo Sarmiento, intentó tres veces sacar adelante al negocio en el mismo lugar, pero quebró. Lo que no quebró fueron sus sueños y el interés de salir adelante. Luego lo abrió en otro barrio donde nació todo. Mi papá compra el negocio y lo pone a vender”, contó el hijo de Sarmiento.
Con la misma ilusión, Nancy Caro trabaja todos los días para expandir su negocio y crecer en el barrio. Para esta tendera, su local es sinónimo de prosperidad: le ha permitido conseguir sus cosas personales y, entre otras cosas, obtener el dinero para comprar su propia casa.
“Mi esposo trabaja en otro lugar y con esos fondos comenzamos a recolectar. Fuimos creciendo y surtiendo con lo que él traía de los otros lugares. Así conseguimos lo que tenemos”, explicó.
Lo más leído
Con grandes esfuerzos, estos colombianos han trabajado para suplir sus necesidades básicas: arriendo, alimentos, transporte, servicios y ropa. Además, alrededor de los negocios se construyen lazos de familiaridad que buscan prolongar la vida de estos lugares durante mucho tiempo.
*Contenido elaborado con el apoyo de Yupi.