Especial Finca raíz
Turismo e inversión: el auge de la finca raíz en destinos paradisíacos de Colombia
El desarrollo de proyectos inmobiliarios frente al mar o en medio de la naturaleza se ha convertido en un imán para atraer inversión extranjera y dinamizar las ventas de vivienda no VIS en el país.
Más del 50 por ciento de los compradores de vivienda de lujo en Cartagena son colombianos residentes en el exterior, que ven en el país un potencial para la inversión en finca raíz, ya sea como segunda vivienda o para obtener ingresos adicionales a través de los alquileres para estancias cortas.
Esta estadística que reportan algunos desarrolladores de proyectos inmobiliarios en zonas turísticas del país no solo evidencia la relevancia que tiene la finca raíz en Colombia, sino que ratifica la importancia de varias ciudades colombianas como destino privilegiado para inversiones internacionales. Es el caso de la zona norte de Cartagena, donde se desarrollan varios proyectos inmobiliarios como morros, Serena del Mar, Ciénaga del Mar y Baía Kristal, entre otros. Solo este último comercializa alrededor de 70 unidades de viviendas al mes.
Juan Pablo García, CEO de AED, empresa que trabaja en el desarrollo de Baía Kristal, detalló que en los últimos dos años se han vendido 1.600 unidades de apartamentos en este proyecto. La novedad ha sido el concepto Crystal Lagoon, una laguna artificial que fue estructurada hace muchos años por una empresa chilena y se volvió exitosa en todo el mundo.
Los empresarios tienen la representación de este concepto para varias ciudades de Colombia y en los próximos años lanzarán cinco proyectos más de similar magnitud en la costa Caribe, el Eje Cafetero, Cundinamarca y el Valle del Cauca, entre otros departamentos. Se trata de unidades residenciales entre los 25 y 200 metros cuadrados, cuyos precios van desde 9,5 millones de pesos el metro cuadrado hasta los 12 millones de pesos. Los principales compradores de estas viviendas son residentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, España e Inglaterra.
Lo más leído
Para Rodrigo Puente, desarrollador de los proyectos morros dentro del complejo Serena del Mar, las inversiones frente a la playa siempre serán apetecidas por el mercado y tendrán una valorización sostenida, “por eso, el negocio de la segunda vivienda frente al mar cuenta con una demanda constante”. Los condominios morros, además, tienen la certificación Best Place to Live, impulsada por la empresa Trend Group America (TGA). Este reconocimiento se obtiene gracias al nivel de satisfacción de los clientes con los proyectos en todas sus etapas: preventa, construcción, entrega y posventa.
Andrés Arango, gerente y fundador de Urbanum, una de las empresas desarrolladoras del centro comercial Kristal Malls Cartagena, destacó que la proyección de crecimiento que tienen las viviendas en destinos turísticos es innegable, si se tiene en cuenta que, según el Dane, hay cerca de 4 millones de colombianos viviendo en el exterior y que muchos de ellos buscan proyectos para invertir en su país. A ellos se suman las familias colombianas que ven un atractivo en este tipo de viviendas diseñadas para el descanso.
Más allá del diseño, estos apartamentos y casas ofrecen un estilo de vida integral, donde la naturaleza y el diseño arquitectónico se convierten en los protagonistas. El común denominador es que están concebidos bajo los principios de la planeación urbana, cerca de universidades, clínicas, centros comerciales y otro tipo de equipamientos funcionales para los residentes.
De hecho, Kristal Malls Cartagena Shopping Resort se convertirá en el centro comercial más grande de la Región Caribe. Estará ubicado en la zona norte de La Heroica y tendrá más de 120.000 metros cuadrados dedicados a comercios, servicios empresariales, y áreas de salud y belleza. Arango explicó que se desarrollará alrededor de una Crystal Lagoon, ofreciendo un nuevo concepto de entretenimiento que busca convertirse en un referente en el país y en la región, y que además se convertirá en el punto de encuentro de miles de personas.
Aunque Cartagena es una de las ciudades más apetecidas para la inversión de proyectos inmobiliarios de este estilo, los inversionistas también se muestran interesados en proyectos en el Eje Cafetero, Medellín, Cali y Villavicencio, entre otras ciudades, que ofrecen rentabilidades atractivas sobre la inversión.
Requisitos
Si el interés de la inversión es destinarla a vivienda turística es recomendable pedir el reglamento de propiedad horizontal para verificar que el inmueble se pueda destinar a ese objetivo. Según Nora Pabón Gómez, abogada consultora en Derecho Inmobiliario, si se trata de un edificio que inicialmente no aceptaba este modelo, “hay que revisar el reglamento reformado por decisión de la asamblea haciendo la misma previsión.
Adicionalmente, es importante inscribirse en el Registro Nacional de Turismo e implementar la Tarjeta de Registro de Alojamiento. Si no se cumple con todos los requisitos existe el riesgo de ser sancionado”.