Actualmente Colombia es uno de los 14 países del mundo que más atiende procedimientos médicos a extranjeros. En la región, solo lo superan Brasil, México y Argentina.
Actualmente Colombia es uno de los 14 países del mundo que más atiende procedimientos médicos a extranjeros. En la región, solo lo superan Brasil, México y Argentina. | Foto: iStock

Especial salud

Turismo médico, una industria que a Colombia le podría generar 200.000 millones de dólares en 2027. Así se mueve este negocio

Colombia se ha posicionado como un atractivo destino para acceder a servicios de salud de alta calidad y a precios competitivos. Para el próximo año, se espera la llegada de 2,3 millones de viajeros por motivos asociados a tratamientos de salud.

17 de diciembre de 2022

Rosa Jeanette Solano Flórez llegó a Bogotá desde Nottingham, Inglaterra, con un objetivo claro: acompañar a su mamá a una cirugía. Sin embargo, al aterrizar en la capital del país empezó a sentirse enferma. Los síntomas incluían dificultad para tragar, no tenía voz y padecía un fuerte dolor de garganta. Por recomendación de su padre, gastroenterólogo, decidió practicarse exámenes que determinaron que su cuerda vocal izquierda estaba paralizada por un tumor benigno situado en la base del cráneo y que oprimía cuatro nervios.

Rosa Jeanette tuvo que decidir si regresar a Londres a tratarse, que, aunque le saldría gratis podría ser un proceso que tardaría hasta un año o aprovechar su estancia en Colombia y empezar los procedimientos necesarios. Los médicos le explicaron que como el tumor ya se había manifestado y no podía tragar ni hablar, lo mejor era empezar lo más pronto posible, y así lo hizo. En total, la atención médica le costó 10.000 libras (unos 58 millones de pesos).

Seis meses después, Rosa Jeanette está segura de que haberse tratado en Colombia fue la mejor decisión, pues de haberse ido a Londres todavía estaría esperando la cita para empezar el proceso, debido a que no era un tumor cancerígeno. Su voz ha mejorado y aunque aún permanece paralizada la cuerda vocal izquierda, ya puede comer mejor y sigue en proceso de recuperación. Pese a que no viajó a Colombia con la intención de hacerse una intervención médica, sí aprovechó las ventajas que ofrece el país como lo han hecho muchos otros pacientes que vienen de naciones de Centroamérica, las Antillas holandesas, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Rosa Jeanette Solano Flórez, paciente residente en Londres que fue tratada en Colombia.
Rosa Jeanette Solano Flórez, paciente residente en Londres que fue tratada en Colombia. | Foto: Archivo particular

De acuerdo con Juan Felipe Santos Gómez, coordinador de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi, los servicios médicos más solicitados son traumatología, tratamientos de ortopedia como reemplazos de rodilla y cadera, rehabilitación del hombro, neurocirugía, cardiología, cirugía plástica, cirugía bariátrica, medicina reproductiva, oftalmología, odontología y pediatría. Según cifras de inmigración, para 2019 ingresaron cerca de 50.000 personas a Colombia para acceder a servicios médicos, una cifra que según Santos puede ser inferior al número real porque no todos los pacientes explican que llegan por este motivo.

Costos, tiempo y calidad

Las principales razones por las cuales las personas deciden viajar a Colombia en busca de atención médica son la prontitud en el servicio, la calidad de los médicos y la tecnología, así como los costos. Por ejemplo, el año pasado un bypass cardiaco en Estados Unidos costaba 123.000 dólares y un reemplazo de cadera unos 40.000 dólares, mientras que en Colombia estos mismos procedimientos estaban por el orden de 11.200 y 8.000 dólares, respectivamente. Con respecto a la tecnología e infraestructura en salud, estos factores resultan determinantes para quienes viven en Curazao, Bonaire y Aruba, pues en estas islas no es posible realizar procedimientos complejos. De hecho, en muchas ocasiones son los mismos médicos, instituciones y gobiernos los que remiten los pacientes a Colombia. La cercanía con países centroamericanos también es un punto a favor, porque los vuelos son cortos y, además, predomina el idioma español.

Los servicios médicos que se ofrecen en Colombia ya son populares en el exterior, gracias al voz a voz de los mismos pacientes, los médicos que vienen a especializarse, el trabajo de promoción conjunto que han hecho la Andi y Procolombia, y gracias a la gestión de algunas aseguradoras que ofrecen dentro de sus pólizas los servicios médicos colombianos. No resulta fácil calcular cuánto dinero genera en Colombia la denominada medicina internacional, porque cada institución médica maneja sus datos, no obstante, Así Vamos en Salud calcula que esta cifra fue de unos 54.400 millones de dólares en 2020, y que podría ser de unos 200.000 millones de dólares para 2027.

Según Colombia Productiva, el próximo año el turismo médico en el país podría atraer al menos a 2,8 millones de personas y generar ingresos por unos 6,3 mil millones de dólares para el 2032. Este sector incluye tratamientos de salud que van desde medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar, hasta especializaciones de alta complejidad como cardiovascular, bariátrica y ortopedia.