Especial Diversidad, Equidad e Inclusión
Turismo, un sector fundamental para cerrar las brechas de género
El sector del turismo es uno de los mayores empleadores de mujeres en el mundo. ONU Turismo calcula que hoy representan el 54 por ciento de la mano de obra.
El turismo se ha consolidado como una de las principales actividades económicas en el mundo. Solo en 2024, esta industria generó cerca de 11.100 millones de dólares, alrededor del 10 por ciento del PIB global, y más de 300 millones de empleos, de los cuales casi el 40 por ciento fueron ocupados por mujeres, quienes son hoy protagonistas de esta industria.
Un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés), destacó que desde 2010 la participación de las mujeres en este sector no ha parado de crecer. “En viajes y turismo desempeñan un papel vital. Estamos orgullosos de que nuestro sector sea uno de los mayores empleadores de mujeres del mundo”, resaltó Julia Simpson, presidenta y CEO de la organización.
Según el organismo mundial, las mujeres constituyen el 54 por ciento de la mano de obra, aunque se enfrentan a disparidades como salarios más bajos y menor seguridad laboral. De hecho, la mayoría de los 62 millones de empleos perdidos en el sector por la pandemia eran ocupados por mujeres. Por eso, para WTTC es clave ponerlas nuevamente en el centro de la industria y así asegurar un futuro sostenible para el sector.
En ello coincide ONU Turismo, que destacó los beneficios de una mayor inversión del sector en las mujeres: “Está demostrado que la eliminación de las diferencias entre el hombre y la mujer podría aumentar el PIB per cápita un 20 por ciento y crear casi 300 millones de puestos de trabajo en la economía mundial de aquí a 2035″.
Desde la organización también se ha hecho un llamado a gobiernos, organizaciones y a la sociedad civil en general para promover la igualdad de género en el sector turístico, a través de políticas e iniciativas que favorezcan el empoderamiento de la mujer en el turismo, la igualdad salarial, el acceso a la educación, la formación y las oportunidades de liderazgo.
De igual manera, se busca un mayor impulso a los comercios, las empresas y las iniciativas de las mujeres en la cadena de valor del turismo, en las escalas local, nacional e internacional. Incluso, ONU Turismo desarrolló un curso virtual sobre la igualdad de género en el turismo, el cual está disponible de forma gratuita en la plataforma atingi.org. Fue diseñado “para trabajadores turísticos de cualquier nivel del sector público o empresas y tiene una duración de una hora”, destacaron desde la entidad.
En el país, ProColombia avanza con el programa ‘Tú, mujer’, como parte de la Ruta Exportadora en Turismo, con el cual se ha propuesto impulsar el desarrollo de emprendimientos y proyectos liderados por mujeres. Con esta iniciativa la entidad genera oportunidades a emprendedoras y empresarias. De acuerdo con su presidenta, Carmen Caballero, es el aporte de ProColombia “a la construcción de un futuro más equitativo y próspero”.