SEMANA 2000

Utopía, la apuesta por el desarrollo rural

Hace una década, la Universidad de La Salle decidió embarcarse en un proyecto para llevar educación superior a los lugares más apartados de la ruralidad colombiana.

29 de agosto de 2020
Utopía es el primer y único campus universitario rural de Colombia para los jóvenes más vulnerables.

Diez años atrás, la Universidad de La Salle identificó tres grandes desafíos en el territorio rural colombiano: el primero, la inexistencia de educación superior de alta calidad; el segundo, el manejo, el cuidado y la producción de la tierra; y el tercero, la construcción de la paz y la generación de oportunidades para los jóvenes.

Para el Hno. Niky Alexánder Murcia Suárez, rector de la Universidad, estos fueron algunos de los grandes motivadores para crear el primer campus universitario rural orientado a la formación de ingenieros agrónomos de la ‘Colombia olvidada’ y a la transformación productiva del país en las regiones: Utopía.  “Estos desafíos hicieron que la Universidad invierta más de $15.000.000 de dólares en la construcción del primer campus rural del país con residencia para generar oportunidades educativas de alta calidad para jóvenes sin acceso a la educación superior”, explica Murcia.

Utopía es el proyecto de educación superior rural más importante del país, escalable y replicable no solo en Colombia, sino también en la región.

Las dificultades de este ambicioso proyecto, cuyo campus se encuentra en Yopal, Casanare, pasan por su enfoque rural, precisamente. El primer gran reto fue lograr la autorización del Ministerio de Educación, ya que el programa está pensado para acoplarse al calendario pluvial, y así aprovechar el inicio de las lluvias en el aprendizaje de los estudiantes. La construcción del campus, la nivelación académica de los estudiantes y la búsqueda de los mismos han sido otros de los grandes retos. 

Así lo explica el rector: “El proceso de selección de los estudiantes ha sido difícil, ya que ellos no se postulan, nosotros vamos a buscarlos a las regiones, y en las búsquedas encontramos falta de credibilidad en oportunidades como las que brinda Utopía, ya que en el pasado muchos jóvenes del campo han sido engañados con ofertas disfrazadas para el reclutamiento forzado y otras actividades relacionadas al conflicto”.

Impacto positivo en los territorios 

Uno de los ejes diferenciadores de Utopía es que los estudiantes realizan las prácticas en su territorio de origen. Desde 2013, año en el que la primera cohorte de estudiantes regresó a sus zonas de origen a implementar los proyectos, a la fecha, se han ejecutado cerca de 350 proyectos y beneficiado a más de 360 estudiantes, con una inversión superior a los 2.300 millones de pesos, y cuenta con presencia en 22 departamentos y alrededor de 130 municipios, cuenta Murcia.

Los retos continúan

Para Murcia, hay tres grandes desafíos para consolidar el crecimiento del proyecto. El primero es continuar con el trabajo hecho, sobre todo en un momento “en el que el país atraviesa por complejas dificultades de violencia, orden público y afectación seria de nuestra juventud rural”. 

El segundo es el de la sostenibilidad financiera. Utopía hoy se sostiene con recursos propios de la Universidad, donaciones de organizaciones y personas naturales, y aportes del Gobierno Nacional; sin embargo, la invitación de la institución es a que otras organizaciones y personas puedan apoyar la transformación de la realidad de un joven vulnerable de la ruralidad colombiana.

“Apostarle a Utopía es apostarle al desarrollo rural con enfoque territorial”. Hno. Niky Alexánder Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle.

El tercer gran desafío es el de seguir creciendo. El enorme impacto de Utopía en el territorio rural recalca su importancia. Por eso el desafío será recibir anualmente más jóvenes al programa de Ingeniería Agronómica, y la réplica del modelo educativo con la creación de otros programas académicos que se ajusten a las necesidades de la ‘Colombia profunda’. La Licenciatura en Educación Básica Rural es uno de esos programas. 

Murcia, a modo de reflexión, y a propósito de los proyectos de paz que anhela el país, destaca el rol de la educación para consolidar propuestas que involucren a los sujetos de la ruralidad y su relación con la tierra: “La paz no puede sostenerse bajo condiciones de exclusión e inequidad; y la falta de educación de alta calidad en la ruralidad de nuestro país es también, tácitamente, una manera de dar pie a la violencia”.

Hno. Niky Alexánder Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle.

Grandes logros

Tras diez años de gestión, estos son algunos de los logros de Utopía:

-       Más de 260 jóvenes formados profesionalmente en Ingeniería Agronómica están transformando sus territorios, generando desarrollo y nuevos modelos de gobernanza.

-       Más de 160 estudiantes activos se encuentran cursando el Programa Académico, sin suspender sus procesos formativos aun en medio de la pandemia causada por la COVID-19.

-       Ser un proyecto nacional: los jóvenes beneficiarios de Utopía representan hoy a 28 departamentos y 210 municipios, todos ellos rurales.

-       Aproximadamente 350 proyectos desarrollados por los estudiantes han impactado productivamente en 22 departamentos y 130 municipios.

-       Más de 13 premios y reconocimientos nacionales e internacionales resaltan su alto impacto en la ruralidad, la innovación educativa y la pertinencia.

-       Más de 100 alianzas con diferentes actores que apoyan a Utopía y, con ello, a la juventud rural del país.