Finanzas
¿Ya sabe qué hacer con la prima? Con estos productos financieros su dinero crecerá
Estas opciones evitan que se convierta en plata de bolsillo. Le contamos cómo funcionan.
Cerca de 10 millones de trabajadores formales en Colombia recibirán este mes la prima de servicios, que equivale a 30 días de salario por año. A diferencia de las cesantías, este dinero lo pueden gastar como deseen. Por eso, los expertos en finanzas advierten que es clave conocer las opciones que existen en el mercado para evitar que se vuelva plata de bolsillo.
Lucas Madriñán, Gerente de División de Producto y Marketing del Banco Falabella, aseguró que esta es una oportunidad para invitar al ahorro y la inversión. “Es muy importante crear una cultura de ahorro en el país porque es la manera en la que las familias se preparan para eventos futuros”, detalló.
Dos alternativas interesantes para invertir son los Certificados de Depósito a Término (CDT) o los Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), que además de proteger el capital generan una rentabilidad.
“Desde Banco Falabella recomendamos destinar un 20 por ciento de los ingresos en ahorro o inversión. Aquí, lo importante es que las familias cubran los gastos esenciales y que el excedente se destine a mecanismos donde el dinero no pierda valor con el paso del tiempo”, explicó Madriñán.
Banco Falabella, por ejemplo, ofrece valores agregados con sus productos de ahorro. En el caso de la Cuenta de Ahorros PAC se puede ahorrar a partir de mil pesos con rentabilidad de hasta el 8 por ciento efectivo anual. Este tipo de producto es recomendable para personas que no tienen certeza sobre cuándo necesitarán el dinero, pues este siempre está disponible para su uso.
En el caso del CDT, este se puede abrir con un monto mínimo de 500.000 pesos y un plazo de entre 1 y 36 meses. Por su naturaleza, es recomendado para quienes tienen un capital disponible para invertir en un periodo más largo de tiempo. Por su parte, el CDAT ofrece tasas de interés más elevadas y algunas de las mejores del mercado, llegando hasta 10,65 por ciento Efectivo Anual (tasas sujetas a modificación). Además, este producto puede abrirse con un monto mínimo de 200.000 pesos a través de la App.
“Banco Falabella se ha empezado a posicionar gracias a nuestros productos de inversión y porque somos una de las entidades que mayor crecimiento ha tenido en cuanto a saldos de inversión de CDT y CDAT. Tenemos una de las estrategias más competitivas en términos de tasas y nos ubicamos entre los mejores cinco o seis bancos del país”, concluyó Madriñán.
En un escenario como el que se presentará en un par de semanas, donde la liquidez será el común denominador gracias a la llegada de la prima de servicios, el ahorro y la inversión son los caminos ideales para planificar el futuro personal y familiar.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco Falabella