Internacional
Hasta en la cerveza
En Taiwán lanzaron una bebida alcohólica con la imagen de Hello Kitty para atraer a las mujeres. Sin embargo, se desató una polémica porque su apariencia colorida y sabor dulce podrían atraer a los niños.
Por eso en Taiwán acaban de lanzar una cerveza con esta marca, dirigida al público femenino. Utilizando la licencia concedida por Sanrio, la empresa japonesa propietaria de la famosa gatita, la cervecera Taiwan Tsing Beer Company está vendiendo la bebida con sabor a melocotón, lima-limón, maracuyá y banano, aprovechando el creciente mercado asiático de cervezas saborizadas.
Un análisis de la revista The Atlantic, asegura que la cerveza Hello Kitty es una brillante estrategia para llevar a las asiáticas, y en particular a las chinas, a aumentar el consumo de esta bebida, no solo por lo atractivo del personaje, sino porque tiene menos grados de alcohol. Mientras una Budweiser tiene 5% de alcohol, las de la gatita van entre 2,3% y 2,8%.
The Atlantic basa su teoría en que según la Organización Mundial de la Salud, solo 15% de las chinas se consideran bebedoras, frente a 55,6% de los hombres.
No es la primera vez que se intenta usar a Hello Kitty para vender cerveza. En 2009 empezaron a circular en internet fotos de la cerveza Beck con la imagen de este personaje. Sin embargo, la empresa AB Inbev, dueña de la marca cervecera, aseguró que fue un montaje.
Otro intento por asociar a la gatita con el alcohol fue en 2010, con un vino que se comercializó en Estados Unidos y que llevaba el lema de “nuestra chica favorita creció”, con la idea de mostrar que no es un producto solo para niños, sino también para adultos, que hoy tienen edad legal para beber y se criaron con Hello Kitty.
Esta es la polémica: el temor a que la nueva cerveza taiwanesa pueda atraer a los niños (por sus colores y su sabor dulce), lo que se convierte en una barrera de entrada hacia otros mercados en los que las leyes que prohíben el consumo de alcohol en menores de edad sean más estrictas.
La gatita, que es una especie de símbolo nacional de Japón –pese a que según su biografía oficial nació en Londres–, va a seguir disfrutando de su toque de midas, al prestar su imagen para más productos. Según un ranking de Forbes, Hello Kitty es el quinto personaje animado que más factura en el mundo, con unos US$800 millones al año. Un maullido millonario.