Home

Historia

Artículo

El Humboldt Forum, antiguo palacio de los reyes de Prusia, queda en el corazón de Berlín. Foto: Tobias Schwarz / AFP
El Humboldt Forum, antiguo palacio de los reyes de Prusia, queda en el corazón de Berlín. Foto: Tobias Schwarz / AFP | Foto: AFP

Museos

Berlín reconstruye su palacio real y lo convierte en un centro cultural, ¿por qué desata polémica colonialista?

Tras años de debates sobre la reconstrucción del palacio de los reyes de Prusia, el imponente edificio abre sus puertas. El Humboldt Forum será un lugar de encuentro e intercambio cultural, que albergará las colecciones no europeas de la Fundación de Patrimonio Cultural de Prusia.

Isabelle Le Page / AFP
16 de diciembre de 2020

El Humboldt Forum está ubicado en el corazón de la capital alemana, cerca a la famosa Isla de los Museos. Su fachada es imponente y está coronada por una cúpula barroca.

Las obras de reconstrucción comenzaron en 2013 pero este proyecto, al igual que el aeropuerto internacional BER, ha estado plagado de controversia, retrasos y sobrecostos.

La polémica ha estado presente desde el inicio, por la idea de instalar en él un museo con casi 20.000 piezas originarias de África, Asia y Oceanía, procedentes en gran parte de las antiguas colonias.

Hasta la caída del imperio alemán al final de la Primera Guerra Mundial, el edificio fue la residencia principal de los Hohenzollern, los príncipes colonizadores.

Las obras costaron unos 677 millones de euros (823 millones de dólares), casi 100 millones más de lo previsto.

La secretaria de Estado para la Cultura, Monika Grütters, y el alcalde de Berlín, Michael Müller, darán una rueda de prensa durante el día.

Por culpa del coronavirus la inauguración se celebrará de forma virtual. Y es que Alemania acaba de decretar un confinamiento parcial para combatir la segunda oleada de la epidemia.

Historia del edificio

El castillo ha sufrido todos los sobresaltos de la historia berlinesa, marcada por la Segunda Guerra Mundial y la división entre el Este y el Oeste.

Fue destruido parcialmente por los bombardeos aliados y sus vestigios fueron arrasados por el régimen de la RDA comunista, tras la derrota del Tercer Reich.

En su lugar se levantó el “Palacio de la República”, un imponente bloque de vidrios ahumados naranjas que albergaba el Parlamento del régimen y un centro cultural y de ocio.

Las tres cuartas partes del “clon” del castillo histórico, diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella, están dotadas de las mismas fachadas barrocas que el original, cuyos elementos más antiguos databan del siglo XV, pero cuyas partes principales eran de principios del siglo XVIII.

Detrás de las fachadas reconstruidas se extienden unos 40.000 m² de un edificio moderno, también dedicado a la organización de conferencias.

La reconstrucción del castillo fue objeto de una controversia en la década de 2000, pues implicaba la destrucción del Palacio de la República, por el que sentían apego muchos alemanes del este para quienes simbolizaba parte de su historia e identidad.

Gran parte del espacio del nuevo edificio está ocupado por el Foro Humboldt, que alberga colecciones del Museo Etnológico y del Museo de Arte Asiático de Berlín. Se espera que la mudanza termine antes de finales de 2021.

Bronces de Benín

Una semana antes de la inauguración, el embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, echó leña al fuego exigiendo de nuevo la devolución a su país de los “Bronces de Benín”, de los que unos 180 se expondrán en el museo el año que viene.

Estas placas con sus bustos y esculturas de latón realizadas entre mediados del siglo XVI y XVIII en el antiguo Reino de Benín fueron repartidas entre varios museos europeos tras el saqueo del país por los británicos a finales del siglo XIX.

El diplomático asegura haber enviado “una carta formal” en nombre de su país a la canciller Angela Merkel y a Monika Grütters.

La Fundación del patrimonio cultural prusiano, que gestiona los museos públicos de Berlín, asegura “no haber recibido una solicitud oficial de restitución”, pero dice que está en contacto “desde hace tiempo” con las autoridades nigerianas para encontrar soluciones para exhibir las obras en su país de origen.

En Europa, la mayoría de las antiguas potencias coloniales examinan desde hace unos años la reapropiación del patrimonio por parte de los antiguos países colonizados, sobre todo los africanos.

Alemania emprendió en marzo de 2019 un proyecto destinado a “identificar obras procedentes del contexto colonial cuya apropiación se hizo de forma contraria a la ley o es éticamente injustificable”, recalca el ministerio de Relaciones Exteriores, una iniciativa que debería facilitar la restitución.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: