NACIÓN

Hunden proyecto que buscaba prohibir el matrimonio entre menores de edad

Algunos senadores consideraron que esta iniciativa afectaba el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a las ideologías.

19 de junio de 2020
Hunden proyecto que buscaba prohibir el matrimonio entre menores de edad / Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Debido a que "atenta contra el libre desarrollo de la personalidad" fue archivado en el Congreso de la República el proyecto que buscaba prohibir el matrimonio entre menores de 18 años, iniciativa que había sido presentada por el Centro Democrático.

El senador Santiago Valencia, autor de la iniciativa, lamentó la decisión y afirmó que con el proyecto buscaba crear una política pública encaminada a sensibilizar y divulgar los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de edad. 

"En países como el nuestro, tristemente seguimos viendo cómo familias ven en casar a sus hijas menores de edad la salida para salvar su economía, quitándoles toda posibilidad de un futuro de independencia profesional y económica", afirmó el congresista.

Sobre esto, el senador Roosevelt Rodríguez, del Partido de La U, quien votó negativamente la propuesta, dijo que "cohibir, limitar, prohibir la posibilidad del matrimonio en los jóvenes, no me cabe ninguna duda que va contra el libre desarrollo de la personalidad; por lo tanto, expreso que no puedo respaldar este proyecto en estas condiciones”.

Valencia, por su parte, consideró que no se trata de un debate o proyecto que discuta de fondo la ideología, ya que "en las sociedades más liberales del mundo han prohibido el matrimonio entre menores, no por ser un problema de libertad, sino por los derechos vulnerados de los menores", manifestó.

Asimismo, el parlamentario explicó que uno de los objetivos del proyecto era prevenir el embarazo adolescente y combatir los altos índices de violencia que se presentan en los hogares que inician desde muy temprano.

“Hay una tendencia mundial y una recomendación de la Unicef de prohibir los matrimonios para menores de 18 años de edad, porque lamentablemente la realidad lo que nos ha indicado es que la mayoría de los menores que se casan antes de los 18 lo hacen por voluntad de sus padres y no por su propia voluntad”, indicó.

Por último, añadió que "esta es una realidad que nos superó y por esta razón casi todo el mundo ha actualizado su legislación en este sentido, y lo que se pretende es que cuando tengan la capacidad suficiente de decidir, puedan disfrutar de su libertad como lo consideren".

Entre tanto, senadoras como Esperanza Andrade y Angélica Lozano consideraron que este es un proyecto de "vital importancia".

"Como mujer, yo sí considero que en Colombia existe aún el matrimonio entre menores de edad, lo que le cambia el proyecto de vida a nuestras niñas y adolescentes", dijo Andrade.

Por su parte, Lozano afirmó: "Este proyecto es de vital importancia, ya que obedece a la realidad de nuestro país y regula únicamente la capacidad (edad) para poder contratar en el matrimonio”.

En el mundo, aunque la mayoría de edad o de consentimiento para el matrimonio varía dependiendo del país o la región, más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años, según los datos de Unicef.

De acuerdo con la ONU, el país con mayor prevalencia de matrimonio precoz es Nigeria: 76 % de las mujeres entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital antes de cumplir 18 años.

Lo sigue República Centroafricana (68 %) Chad (68 %) y Mali (55 %), todos ubicados en el continente africano.