INDÍGENAS
Con tutela el pueblo Yukpa le reclama al gobierno la ayuda humanitaria
Los seis gobernadores de esta población indígena que habita en la Serranía del Perijá y que está compuesta por 9.200 personas, le pidieron por vía judicial al ejecutivo la ayuda que se ha prometido para las comunidades más vulnerables en la época de pandemia.
De manera conjunta, los seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa que habita en la Serranía de Perijá, presentaron una acción de tutela con el fin de buscar por la vía judicial que les sean otorgadas las ayudas que ha prometido el gobierno en medio de la pandemia.
Desde hace más de un mes, cuando inició el periodo de confinamiento, el ejecutivo anunció la entrega de un millón de mercados, de los cuales las comunidades indígenas serían beneficiarias. Sin embargo, argumentan que aún no han recibido el primer mercado y temen que los niños comiencen a morir por desnutrición. El año pasado fallecieron 32.
Edwar Álvarez, abogado y defensor de derechos humanos precisa que los indígenas no hacen parte de programas como familias en acción, jóvenes en acción y adulto mayor, pero sí se trata de comunidades vulnerables que se están quedando sin alimento y por eso es necesario que el gobierno les brinde el apoyo que requieren.
Le recomendamos: Un pueblo invisible para los colombianos
En la tutela, los representantes de los pueblos indígenas, que están conformados por cerca de 10.000 personas, le piden al ministerio del Interior que les de respuesta a un derecho de petición que presentaron ya hace un par de semanas y el cual no han tenido noticias.
De igual forma, solicitan que les otorguen las ayudas humanitarias hasta que termine la pandemia, no hasta que culmine el confinamiento. Consideran que requieren del apoyo del ejecutivo hasta que toda la emergencia sanitaria pase, para de esta forma poderse mantener aislados y evitar cualquier tipo de contagio.
En su acción judicial también piden que además de atender las necesidades de los indígenas yukpa del Perijá, se les preste atención también a los miembros yukpa colombianos y venezolanos que habitan en 15 ciudades del país desde Norte de Santander, hasta la Costa Caribe. Solicitan que se establezcan campamentos humanitarios ya que son comunidades que, en su mayoría, habitan en una condición de indigencia. La petición apunta a que se les brinde atención hasta que puedan retornar a sus tierras, un tema que debe resolver la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad Nacional de Víctimas.
La tutela fue instaurada en contra del presidente Iván Duque, del director de Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano y la ministra del Interior, Alicia Arango. Específicamente a Molano le solicitan que se adopten políticas con un enfoque diferencial étnico para los indigenas en los programas de familias en acción, jóvenes en acción y adulto mayor. Esto, dice Álvarez, es una iniciativa que debería adelantarse con todos los pueblos indígenas.
Otra de las peticiones apunta a que se desarrollen en la zona en donde habitan los indígenas, los Programas de Desarrollo con Enfoque Teritorial (Pdet).
Acción aceptada
La tutela fue presentada el pasado 17 de abril y fue aceptada tres días después por el Tribunal Administrativo del Cesar. A juicio del jurista, esto va a desencadenar en la solicitud de más acciones similares porque lo prometido por el gobierno nacional no se está cumpliendo.
Por su parte, Guillermo Cabrales gobernador encargado del resguardo Sokorpa, de la comunidad yukpa, en la Serranía del Perijá, indicó el derecho de petición a través del cual solicitan las ayudas y no ha tenido respuesta fue radicado el pasado 25 de marzo. Esta población no solo necesita alimentos, sino también productos como agua, tapabocas, geles antibacteriales, alcohol y todo lo que se requiere para la prevención del coronavirus.
Le sugerimos: “La hambruna y la sed nos van a matar primero que el coronavirus”: indígenas wayú de la alta Guajira
Argumentó que ante la premura de la decisión del gobierno de declarar la cuarentena, no les fue posible desplazarse a las cabeceras municipales a llevar sus productos para venderlos y de esta forma adquirir lo que necesitaban. En este momento se están alimentando con malanga, fríjol y maiz.
Lo más complejo, a juicio de Cabrales es que ante la decisión del presidente Duque de prolongar nuevamente el confinamiento, la situación empezará a empeorar porque los alimentos comienzan a escasear y existe una gran preocupación por la salud de las personas más adultas y los niños.