Peter Singer. Foto: Fairfax Media/Fairfax Media via Getty Images.

Entrevista

Sólo el “altruismo eficaz” puede salvarnos

“Ahora, más que nunca, debemos hacer lo mejor posible para ayudar a salvar y a mejorar vidas. La pandemia afecta especialmente a los más vulnerables de los países pobres, personas sin trabajo ni seguridad social.” ARCADIA habló con el reconocido filósofo australiano Peter Singer.

Freddy Santamaría Velasco*
8 de mayo de 2020

En los libros “Salvar una vida: Cómo terminar con la pobreza” y “Lo más bueno que puedes hacer: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas”, Peter Singer propone el “altruismo eficaz” como uno de los posibles caminos prácticos y eficaces para eliminar la pobreza extrema. El concepto se basa en la sencilla, poderosa y útil idea de hacer el máximo bien que se pueda.

Para ponerlo en práctica, Singer fundó “The Life You Can Save” (“La vida que puedes salvar”), una organización cuyo objetivo es unir esfuerzos concretos, filantrópicos y eficaces para intentar mejorar la vida de millones de personas que viven en pobreza extrema.

Los textos del australiano han sido traducidos a más de 25 idiomas, convirtiéndolo en uno de los filósofos vivos más influyente del mundo. Desde 1999 es profesor de la prestigiosa Universidad de Princeton y Laureate Professor de la Universidad de Melbourne.

¿Cómo ve el panorama de la crisis provocada por el COVID-19 en los países más pobres?

Obviamente es mucho más sombrío que antes. Ya han muerto casi 200.000 personas. Pero quizás aún más grave es la interrupción de la economía mundial, porque eso causará grandes dificultades a cientos de millones de personas. Las consecuencias serán terribles: hambruna, desempleo. La pandemia afecta especialmente a los más vulnerables de los países pobres, personas que no tienen trabajo ni seguridad social.

¿Existe realmente un dilema entre salud y economía?

Existe la opción de salvar vidas ahora, imponiendo una cuarentena que ayuda a evitar que las personas se contagien y mueran por el virus. Pero, a la larga, si la economía colapsa, esto nos llevará a una situación muy difícil. La gente también morirá de hambre, y la falta de empleo y de seguridad social empeorará la vida de millones de personas. Esa situación, como dije, afectará especialmente a las personas de los países pobres. Esto es, sin duda, un problema de ética práctica.

¿Diría usted que su propuesta del altruismo efectivo está hoy más vigente?

El altruismo efectivo es flexible. Nos dice que hagamos lo que sea más beneficioso, en las circunstancias en que nos encontremos. Con el libro “Salvar una vida” quise animar a la gente a hacer más para entender que tienen el poder de hacer la diferencia: salvar vidas, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza. Creo que el propósito más satisfactorio y significativo de un ser humano es contribuir a construir un mundo mejor.

¿En cuáles problemas éticos prácticos nos ha hecho pensar esta pandemia?

En lo que a temas de salud respecta, nos pone a pensar en el problema de la prevención y la contención de la propagación del coronavirus. Pero, por otra parte, también nos lleva a pensar si deberíamos mantener la economía abierta y asumir más muertes por el virus.

¿Puede su libro “Liberación animal” ayudarnos a evitar que ocurran más pandemias por la explotación industrializada de los animales?

Por supuesto. La respuesta debe ser, en primer lugar, cerrar los mercados que venden animales salvajes para matar y comer, porque así es como se transmitió el nuevo coronavirus a los humanos. Pero también debemos cerrar las granjas industriales, ya que han dado lugar a muchos virus peligrosos, por ejemplo, la gripe porcina que en 2009 se convirtió en pandemia.

¿Nos transformará la pandemia? ¿Seremos mejores después de esta crisis? ¿Es optimista con nuestra naturaleza humana?

Sería bueno pensar que seremos mejores después, pero eso puede ser solo una ilusión. Quizás viajaremos menos y usaremos más internet. Ese sería un gran cambio que beneficiaría a nuestro planeta. Pero, debo decir, que no espero ningún cambio fundamental en la naturaleza humana.

Singer aclara que no se debe pensar la pandemia sólo en números de muertes. El bienestar y la calidad de vida también son fundamentales. Quebrar la economía reduciría la capacidad de los países para aportarle a su sistema de salud, de educación y a la seguridad social de sus ciudadanos, ya de por sí precarios en muchos lugares.

Por eso, la propuesta de Singer es: “sólo el altruismo eficaz puede salvarnos.” Enfatiza que éste debe pretender “ir más allá” del asistencialismo y la ayuda ocasional. Debe buscar transformar la vida de los más necesitados a partir de donaciones a instituciones serias, creíbles, a las cuales se les pueda hacer seguimiento para ver los resultados.

*Freddy Santamaría Velasco es profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Noticias Destacadas