LA CONTROVERSIA
La no-controversia: prohibir el reguetón
La propuesta del senador Jonatan Tamayo, más conocido como Manguito, no es solo una propuesta absurda y dictatorial. También demuestra la incompetencia de algunos de nuestros representantes.
El 18 de febrero los medios de comunicación anunciaron que el senador Jonatan Tamayo, más conocido como Manguito, presentó una propuesta en el Congreso para prohibir la divulgación de letras musicales que atenten contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad. En pocas palabras, Manguito propone prohibir el reguetón en espacios públicos. Según él, la música puede crear códigos de ética y moral subjetivos que terminan estimulando el abuso y la “permisividad sexual”, y es un instrumento de “persuasión oculta (…) que implanta ideales y los difunde”.
La suya no es solo una propuesta absurda y dictatorial. También demuestra la incompetencia de algunos de nuestros representantes. Que ese proyecto llegue a presentarse o a debatirse constituiría un gasto inapropiado del dinero que pagamos los colombianos en impuestos, pues hay cosas mucho más importantes que discutir en el Congreso. Pero además, este episodio vuelve a confirmar que los medios de comunicación convierten en noticia debates enteramente irrelevantes. Los medios no pueden servir de megáfono de los disparates de los gobernantes, a quienes a veces deberían más bien castigar con el silencio. Otro debate irrelevante reciente terminó desplazando la noticia y la discusión pública sobre las gravísimas declaraciones del general Montoya en la JEP. Eso simplemente no debería suceder. No confíen, queridos lectores, en las tendencias de Twitter. Recuerden que algunas están manipuladas; que no todo lo que brilla es oro, y que no todo debate es noticia.