Según Gregorio Uribe, la frase que mejor representa su disco “Cumbia Universal” es una del reconocido escritor ruso León Tolstoi: pinta tu aldea y serás universal.  El bogotano descubrió que su identidad como músico estaba ligada a su aldea, estudiando en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston. Exploró a profundidad las diferentes músicas colombianas -especialmente los sonidos del Caribe-, hasta que se las apropió, y se aventuró a componerlas e interpretarlas a su manera.  El compositor y acordeonista pone a sonar ritmos como la cumbia, el porro y el chandé al estilo de lo que se conoce como “big band jazz.”  Las grandes orquestas de jazz fueron particularmente populares en Nueva York en las décadas de los 30’s y 40’s. En términos generales, se caracterizan por su enfoque en los instrumentos de viento: trompetas, trombones, saxofones y clarinetes.   Los ritmos colombianos enmarcados en el formato de las grandes orquestas de jazz norteamericanas, adquieren una tonalidad y una potencia que hacen sentir al espectador como si estuviera en Nueva York y en Barranquilla al mismo tiempo. Esa es la ilusión que Uribe y los 16 músicos de su orquesta le dan al público del Zinc Bar el primer viernes de cada mes, cuando llenan el escenario del establecimiento neoyorquino.  Para su concierto del Colón, Gregorio Uribe compartirá escenario con la cantante argentina Solange Prat.  Antes del evento, hablará con la gestora cultural Catalina Ceballos sobre su carrera, cómo encontró su identidad musical, cuáles son los retos de tener una orquesta con 16 músicos, especialmente en este momento, y cuáles son las canciones que interpretará en su evento de la serie Colón-Arcadia. El concierto será transmitido el viernes 10 de julio a las 8pm a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia. En primera persona Murió Ennio Morricone, el Beethoven del western europeo