Entrevista

“Creo que se avecina un nuevo teatro”

El Festival de Teatro Alternativo continúa. Arcadia habló con su directora, Patricia Ariza, sobre la decisión de dar el salto al plano digital, sobre cómo ha respondido el público y sobre el futuro del teatro en medio de esta pandemia.

30 de junio de 2020
Foto de la obra "8 mujeres". Cortesía del Festival de Teatro Alternativo.

¿Por qué deciden llevar a cabo el festival en este momento? 

Este Festival se hace por una necesidad del propio movimiento. Tenemos claro que el teatro es un acontecimiento vivo que solo sucede plenamente en el encuentro presencial de actores, actrices y público. Pero la cultura nace de dar respuestas a las necesidades. La alternativa del FESTA era esperar indefinidamente hasta que estuvieran de nuevo las condiciones para abrir los teatros.

Ese “ideal” es, por ahora, incierto. De manera que decidimos acometer esta aventura, que ha sido también una hazaña de los grupos. Todos tuvieron que grabar sus obras, hacerlas en radioteatro, realizar lecturas interpretadas, video performance, video danza, pero por nada del mundo, privar al público de la posibilidad de conectarse con el arte y con los artistas de la escena.

¿Cómo se acoplaron a la pandemia?

Nunca nos acoplamos, ni nos acoplaremos a esta pesadilla. Esperamos con ansiedad, no solo la vacuna, sino un cambio del modelo de sociedad. Éste ha llevado a la humanidad a estar en peligro de su propia extinción. Frente a la pandemia no tenemos otra alternativa que mantenernos vivos y activos, creando obras y buscando salidas iluminadoras para el arte y para el mundo.  

Estos tiempos no son buenos para la humanidad. Tampoco para nuestro país porque tenemos otras muchas pandemias juntas, entre ellas, el asesinato de líderes y lideresas, la violencia contra las mujeres y una democracia muy recortada. En el caso del teatro, es muy doloroso ver que se están cerrando salas y que hay actores y grupos pasando por una situación muy dura. 

Estamos clamando porque el Ministerio de Cultura declare una Emergencia Cultural y se cree un fondo para salvar el teatro colombiano, para evitar que se sigan cerrando las salas. Y, sobre todo,  posibilitar que se mantenga viva la creación, la investigación y la pedagogía desde el teatro. Es decir, que se creen las condiciones para que los y las artistas puedan seguir creando; para que la sociedad no sea privada del arte.          

La poeta, dramaturga y actriz, Patricia Ariza.

Cuéntenos un poco sobre el repertorio del festival este año.

Es un repertorio diverso. Participan 85 grupos con 93 funciones. Grupos de las regiones, de Bogotá y de varios países. Son 19 grupos internacionales. La proeza ha sido pasar todo esto al lenguaje digital y desarrollar un programa académico. Los grupos lo han hecho, lo hemos hecho. Estamos experimentando e innovando en estos nuevos escenarios. 

¿Cómo ha sido el proceso de montar un festival de teatro en plataformas digitales?

Una verdadera proeza. Pero lo estamos logrando de manera muy exitosa. El primer día se cayó la plataforma de la cantidad de gente que se conectó. Se conectaron del mundo entero, de Asia, de Estados Unidos, de la India. Tuvimos que duplicar la capacidad de las plataformas.  

¿Cuál ha sido el mayor reto? 

Hacer algo que no conocíamos. Pero contamos con un equipo formidable. Con gente dedicada día y noche a trabajar en esto. !Imagínese que el festival iba a ser en abril y estalla esta pandemia¡ Nuestro primer impulso fue suspenderlo y esperar. Pero ni la vida, ni los grupos nos hubieran perdonado detenernos. 

¿Tuvo alguna reticencia en el momento de pasar el festival al mundo digital? 

Si claro, siempre lo desconocido da miedo, pero gracias a los grupos, fuimos capaces de vencerlo. Y, por supuesto, gracias al equipo del FESTA. El resultado: estamos presentando 93 funciones y varios encuentros de teatro para el mundo.

¿Cómo ve el futuro del teatro en medio de esta pandemia?

Creo que se avecina un nuevo teatro. Quizás más  filosófico y más esencial. De lo que se trata ahora en esta época es de preservar la humanidad y la naturaleza y eso representa un cambio de paradigmas. En Colombia es imperioso defender la vida. Y el teatro no puede ser ajeno a esta realidad. Esta pandemia nos ha ido enseñando, con crueldad, a apreciar lo esencial, lo fundamental, lo indispensable. Creo que será un teatro que buscará ir a lo más hondo de la sociedad y de las personas. Será un teatro más vital.

La programación se puede consultar en la página del festival y en sus redes sociales