Cine
Incautos
Una entretenida película de estafas que se pierde, a veces, en una trama en la que nada es lo que parece.
Título original: Incautos.
Año de estreno: 2004.
Dirección: Miguel Bardem.
Actores: Ernesto Alterio, Victoria Abril, Federico Luppi, Manuel Alexandre, Gilbert Melki, Alejandro Casaseca, Manuel Morón, Jesús Castejón, Alfredo Villa, Roman Luknár, Juan Meseguer.
Y a que Bluff ha merecido semejante éxito, ya que estamos de ánimo para las películas de timos, acá está un entretenido largometraje español titulado Incautos. Tal vez sea más complicado de la cuenta. Tal vez su ingenio se trague vivas las escenas que, como dicen los críticos españoles, tendrían que echar chispas. Pero es, no cabe duda, una película divertida que salvará algunas tardes aburridas en las semanas que vienen: sus personajes están bien trazados desde el principio, y su trama retorcida, que deja ciertos cabos sin atar por el camino, envolverá a los desprevenidos no obstante su tendencia a “rizar el rizo”. Y lo que en verdad convence, sin embargo, es su honestidad a la hora de citar a los grandes clásicos del género: desde El golpe hasta Buenos muchachos, desde The Grifters hasta Nueve reinas, todas las películas de estafas parecen estar por ahí mientras avanzan las escenas de Incautos.
El protagonista es, esta vez, un trepador llamado Ernesto. Que, aunque siente que se las sabe todas (pues ha sido un tramposo desde muy niño), tendrá una oportunidad para aprender una última lección cuando un timador legendario le proponga hacer parte de un desfalco gigantesco. El elenco estará, casi siempre, a la altura de las circunstancias. La música tratará de hacernos sentir en algún bar de moda. Las imágenes subrayarán la angustia que empuja a los personajes. Y si nos la tomamos como es, como un juego de mesa, como una parodia, no nos molestará tanto su excesivo esfuerzo por ser más inteligente que nosotros.