ACTUALIDAD
Incendio registrado en Boyacá habría devorado más de 110 hectáreas en cinco días
La conflagración, que sigue activa, ha arrasado con bosques de pino y vegetación nativa en zona rural de los municipios de Floresta y Betétiva. Autoridades advierten que detrás de este incendio pudo haber manos criminales.
Carca de 200 personas pertenecientes a diferentes organismos de socorro, así como al Ejército Nacional y la comunidad, han trabajado en la extinción de las llamas del incendio que se viene registrando desde el viernes 29 de enero en inmediaciones de los municipios de Floresta y Betétiva.
El fuego, que comenzó en la vereda Tenería Medio, había sido liquidado en la noche del pasado domingo 31 de enero. Sin embargo, al día siguiente (lunes 1 de febrero), cuando las autoridades y cuerpos de socorro regresaron para adelantar el enfriamiento de la zona afectada, que para ese momento se estimaba en 70 hectáreas de bosque y vegetación nativa, se encontraron con que el incendio se había reactivado en varios focos.
Le sugerimos: Faltan bomberos para apagar tantos incendios en Colombia
Ante esta situación, Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Desastres de Boyacá, no descartó que detrás de este hecho hubiera manos criminales, razón por la cual informó que se solicitó a los organismos judiciales y de control como la Procuraduría y la Fiscalía que se investigara si detrás de este incendio había alguna intencionalidad.
"Hemos detectado que podría haber manos criminales en la reactivación del incendio y, por eso, hemos pedido que se investigue y se haga un monitoreo de la zona para determinar cuáles son las causas adicionales al verano, que generan el fuego en este sector", manifestó el funcionario.
La comunidad que reside en la zona también se ha vinculado a la extinción de las llamas. Foto: Ramiro Barragán (@RamiroBarraganA)
Mientras los resultados de las investigaciones concluyen, los integrantes de los cuerpos de Bomberos de Floresta, Betéitiva, Tunja, Duitama y Sogamoso, así como de la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la comunidad vecina del sector continúan por tierra tratando de apagar el fuego que, según datos preliminares entregados por las autoridades, ya ha devorado más de 110 hectáreas en los cinco días que lleva activo.
Bermúdez informó que, por instrucción del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue solicitado el apoyo aéreo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la liquidación de las llamas, pero desde esa entidad se informó sobre la negativa de la Fuerza Aérea Colombiana por cuenta de que las condiciones topográficas del lugar en donde se presenta la conflagración (3.500 metros sobre el nivel del mar).
Llegamos a Floresta para hacer seguimiento a incendio en la vereda Tenería Medio.
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) February 1, 2021
A través de @CDGRD_Boyaca y con el trabajo de los organismos de socorro, estamos atendiendo desde el primer momento esta emergencia. Además, gestionamos apoyo aéreo Nal. para controlar el fuego. pic.twitter.com/bfZY9L3wmZ
"Seguimos tratando de controlarlo, existen buenas perspectivas de que podamos lograrlo hoy (martes), pero haremos una evaluación esta noche y mañana temprano para poderlo dar por hecho y no generar falsas expectativas", comentó Bermúdez, quien informó que grupos de 80 personas estaban adelantando turnos para sofocar las llamas.
Le puede interesar: ¿Por qué Colombia no tiene cuerpo aéreo de bomberos?
Julián Rincón Mariño, alcalde de Floresta, afirmó, entre tanto, que la conflagración comprometía gravemente una de las cuencas hidrográficas más importantes que tenía ese municipio. "Hago un llamado a la comunidad, ya que estos incendios no repercuten en nosotros como personas ni mucho menos en lo que representamos, sino repercuten en las nuevas generaciones. Esto que se está quemando representa la vida, que puede ser de aquí a mañana el agua", resaltó.
Tropas del Batallón de Artillería N°1 Tarqui se unieron a los organismos de socorro para sofocar las llamas. Foto: Ejército Nacional (@Ejercito_Div2).
El teniente Manuel Arias, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Tunja, señaló, a su turno, que dentro de la vegetación consumida se encontraban bosques de pino y pastos secos. Aseguró que los trabajos de extinción se han dificultado por cuenta que la topografía del terreno (montañoso), los fuertes vientos y la falta de lluvias.
No obstante, dio un parte positivo al indicar este martes, sobre las 3:00 de la tarde, que el incendio ya estaba casi totalmente controlado. "Únicamente se nos presentan focos internos que esperamos controlarlos al término del día", manifestó el teniente Arias, quien explicó que ya se encontraban adelantando labores de refrigeración y remoción en terreno.
Lea también: Incendios en Colombia prenden un nuevo debate
Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres informaron que 103 municipios de Boyacá se mantenían en alerta ante la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. En lo corrido de 2021, desde el primero de enero hasta la fecha, en ese departamento se han presentado 20 incendios forestales, que afectado más de 250 hectáreas.