INTERNACIONAL
Colombia, Chile, Perú y Ecuador crean frente contra pesca ilegal China
Los cuatro países expresaron su preocupación por la presencia de embarcaciones extranjeras en las áreas de alta mar adyacentes a las zonas marinas de esas naciones
Como consecuencia de la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) frente a las costas de Chile, Colombia, Perú y Ecuador y en aguas de su jurisdicción, estos cuatro países crearon un bloque político para combatir una presunta operación de piratería marítima y de sobrepesca de centenares de barcos de “pabellón extranjero” en su mayoría provenientes de China, que desde julio pasado arribaron al área del Océano Pacífico en América del Sur.
A través de una declaración conjunta, los gobiernos de estos países expresaron “preocupación por la presencia recurrente de flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero, que se encuentran realizando actividades pesqueras en las áreas de alta mar adyacentes a las zonas marinas”.
Así mismo, informaron que este tipo de actividades pueden poner en “riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de sus aguas jurisdiccionales”, y aseguraron que trabajarán “en conjunto” para “prevenir, desalentar y enfrentar” la pesca INDNR.
El Pacífico oriental, fuera del límite soberano de las naciones ribereñas, desde la segunda mitad del siglo XX al parecer se convirtió en el destino preferido para la pesca pirata de flotas de Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos como China y Japón.
Según Freddy Pacheco, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático jubilado de Manejo de Recursos Marinos de la (estatal) Universidad Nacional de Costa Rica, “en el mar persiste la edad de piedra, la de los recolectores”, añadiendo que en el mismo se tiene “una rapiña muy grande de muchos países, de flotas pesqueras encargadas de la sobreexplotación (marina). Al menos el 66% de los océanos está deteriorado por sobrepesca. La sobreexplotación ha sido provocada por otros grandes países, no solo China”.
Pesca ilegal de pez loro pone en riesgo a los arrecifes de coral en San Andrés
A pesar de que la pesca de pez loro (Scaridae) está prohibida en el país desde julio de 2019, se sigue vendiendo a los turistas bajo el nombre de Pargo Loro, considerando que por lo menos cinco de estas especies se encuentran amenazadas de extinción.
Y aunque se siguen haciendo esfuerzos para evitar que esto continúe, su captura no se ha detenido. El más reciente hecho se registró el pasado 23 de octubre en el que fueron incautados por la Armada Nacional al interior del área marina protegida Seaflower más de 6.000 kilogramos de distintas especies de pez loro.
Lo preocupante de esta situación es que estos animales al ser herbívoros son los que se alimentan de las algas que cubren los corales, dependiendo así estos últimos de los primeros para mantenerse sanos.
La reserva marina Seaflower, ubicada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reúne más del 77 por ciento de las áreas coralinas de Colombia y fue también declarada reserva de la biósfera por la Unesco, pues alberga a la tercera barrera coralina más grande del mundo.
Sin embargo, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) asegura que “en los últimos años se ha visto cómo los arrecifes del Caribe colombiano se han degradado constantemente”.
El calentamiento global, la contaminación y también la sobrepesca de peces como el loro, han provocado una tendencia sostenida de reducción de la cobertura coralina.
Es así como según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 60 % de los arrecifes del país está bajo algún grado de amenaza, el 20 % puede desaparecer en la próxima década, un 19 % ya ha sido destruido y un 15 % se encuentra en estado crítico.