VIAJES
¿Cuáles son los países que pedirán pruebas de covid-19 para viajar?
Diferentes naciones exigirán las pruebas para ingresar a sus países y evitar el aumento de contagios.
Desde el comienzo de la pandemia, expertos en salud de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendaron el cierre de las fronteras aéreas y terrestres como una medida para evitar la propagación de los contagios en más naciones.
Sin embargo, con la reapertura gradual de algunos países en lo que se ha llamado “la nueva normalidad”, la recomendación de cierre fronterizo se flexibilizó siempre y cuando las personas reportaran sus síntomas y no viajaran si tenían alguna sospecha de contagio.
De hecho, en la reapertura las aerolíneas afirmaron que los viajes por avión eran seguros y que se estaban tomando todas la precauciones para evitar que los contagios se transmitieran entre los países.
Sin embargo, el segundo pico del virus ha golpeado con fuerza a los países afectados y el aumento de contagios en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica ha obligado a las naciones a decretar nuevos cierres de fronteras con el objetivo de disminuir los contagios.
Aunque en buena parte del mundo ya se están realizando los planes masivos de vacunación, son varios los países que han decidido exigir a los viajeros extranjeros una serie de requisitos sanitarios para frenar la propagación del virus.
Uno de estos requisitos es el diagnóstico negativo de covid-19, así como hacer cuarentena una vez han ingresado al país, por prevención.
En algunos países esta medida era apenas una recomendación, mientras que otros decidieron implementarlo como una obligación para ingresar a sus naciones y así ser más enérgicos en la detención de los contagios de coronavirus.
Uno de estos países es Estados Unidos. Dentro de las primeras decisiones tomadas por el presidente Joe Biden estuvo implementar como requerimiento obligatorio la prueba negativa de covid para los viajeros que llegan al país norteamericano y la cuarentena obligatoria por 14 días.
Esta medida entrará en vigencia el viernes 26 de enero y obligará a todas las aerolíneas y agentes de viajes a exigir a los viajeros, sean ciudadanos estadounidenses o extranjeros, el documento de diagnostico negativo, con la prueba tomada máximo tres días previos al viaje.
Para las personas recuperadas del virus, el gobierno estadounidense exigirá un documento médico que certifique que la persona se recuperó hace más de 90 días y que tiene la licencia médica para poder viajar, documento que deberá certificarse ante la embajada de cada país o los consulados.
Esta medida solo aplica para los viajeros que ingresar por vía aérea, no para los que ingresan por tierra o mar y tampoco será exigida para niños menores de dos años.
Otros países que exigirán la prueba
En Europa se mantienen las fronteras internas abiertas, de acuerdo con los datos más recientes de la Unión Europea. Sin embargo, países como Francia están exigiendo que los viajeros que vienen de países fuera de la UE presenten la PCR negativa con al menos 72 horas de anticipación para viajar por avión o por vía marítima.
Fuera de Europa, Canadá es otro de los países que está exigiendo la prueba PCR a todos los viajeros antes de abordar el vuelo con destino a alguna de las ciudades canadienses. También exige que los viajeros se encierren en cuarentena por 14 días obligatoriamente.
Otros países que también exigen la prueba negativa son:
- Australia
- Japón
- España
- Cuba
- Argentina
- Chile
- Italia
Es importante recordar que en Colombia los resultados de las pruebas que están aplicando las EPS pueden tardar entre tres y cuatro días para entregar el resultado, por lo que si tiene un viaje programado, es importante que se tome la prueba con al menos esos días de anticipación para evitar ser devuelto en los aeropuertos de destino y perder su vuelo.