LA CIFRA
En el mar la vida es más sabrosa
1,5millones de marinos navegan por el mundo actualmente. De ellos, 30.000 son colombianos, acreditados por la Dirección General Marítima (Dimar).
La mayoría de estas personas trabaja en el comercio internacional, tanto en las embarcaciones como en los servicios en tierra. A la fecha, en Colombia la Dimar ha expedido 11.284 licencias que autorizan la navegación en aguas nacionales y 3.092 títulos, que permiten hacerlo en cualquier otra parte del mundo. De esta población de marinos colombianos, 78% se dedica al transporte comercial, 15% al turismo y recreo y 7% a la pesca comercial e industrial.
Le puede interesar: Gilberto Salcedo, nuevo vicepresidente de Turismo de ProColombia
El vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, director general marítimo, sostiene que esta es una profesión muy exigente en su preparación académica. “No basta con formarse como gente de mar, también es necesario capacitarse y entrenarse en temas de seguridad para enfrentar un medio de alto riesgo. En el mar no solo se está sujeto a peligros propios de las plataformas donde se navega, incendios, naufragios u otras vicisitudes, sino también a inclemencias climáticas como tormentas, huracanes y a la soledad del océano”.
Según sus estadísticas, 18.000 alumnos pasan cada año por los 29 centros de educación marítima con los que cuenta Colombia.
Entre los profesionales que conforman la marina mercante colombiana, 330 son mujeres y en ese grupo hay 40 fundamentales para la navegación segura, pues trabajan en el puente de navegación o en los cuartos de máquinas. Solo una ostenta el grado de capitán.
Un sector con oportunidades laborales.
Le sugerimos: Cotecmar se mete en los negocios eólicos y de barcos civiles
Industria
Más astilleros
La industria astillera local está en constante crecimiento. Entre el primer semestre de 2015 e igual periodo de 2018 se construyeron 85 embarcaciones. Además, se prepara para reemplazar con producción nacional cuatro fragatas de la Armada, compradas en Alemania y que saldrán de servicio en 2024, año en el que dichas naves ya tendrán 40 años de trabajo. El costo estimado de cada fragata es de US$500 millones.
Lea también: Europeos se pelean megacontrato para nuevas corbetas