INTERNACIONAL
Estudio revela que la covid-19 ya circulaba en Italia en septiembre de 2019
Un reciente estudio señala que el coronavirus ya existía en pacientes de Italia en septiembre de 2019, meses antes de que China reconociera la existencia del virus.
Según un nuevo estudio adelantado por científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Milán y la Universidad de Siena, los anticuerpos de la covid-19 ya estaban en pacientes que eran atendidos para esa fecha, un dato alarmante respecto al surgimiento del virus dado que el régimen chino informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote, solo hasta el último día de 2019,lo que plantea más inquietudes sobre los verdaderos orígenes de la pandemia.
En el estudio publicado esta semana en la revista Tumori Journal se informa que la investigación se basa en el análisis de muestras de sangre de 959 voluntarios, que fueron recolectadas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, durante las pruebas de detección del cáncer de pulmón.
En los resultados de este análisis se evidenció que más del 11 por ciento de las personas analizadas (111) habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero, además, entre los casos que resultaron positivos, datan de muestras recolectadas en septiembre de 2019, lo que señala que el virus estaba presente en ese país meses antes de que se informara que la pandemia había llegado a Italia.
Se evidenció, además, que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que señala que se contagiaron en septiembre, según lo expresado por Giovanni Apolone, coautor del estudio, a la agencia Reuters.
Lo más leído
Apolone agregó que el hallazgo principal era que “las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”, y añadió que eso “significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”.
Aunque oficialmente el primer paciente de Italia con el nuevo coronavirus se identificó el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía, según lo informado en marzo por investigadores italianos a Reuters, en el último trimestre de 2019 dieron a conocer un número más alto de lo habitual de casos de neumonía grave y gripe en dicha región, lo que podría suponer que el virus estaba circulando antes de lo que se pensaba en el país.
La OMS ha manifestado que el Sars-CoV-2 y la covid-19, la enfermedad respiratoria que causa, se desconocían antes de que se informara en diciembre pasado por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China.
Funcionarios locales ocultaron información sobre el brote al liderazgo de China
Como resultado de un estudio de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, los funcionarios de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote a finales del año pasado, intentaron ocultar información durante semanas sobre la posible devastación del virus al liderazgo central de China, según lo informó el diario The New York Times el pasado agosto.
Además, según el diario, a este hallazgo se suma una serie de evidencias que muestran cómo la malversación de los funcionarios chinos locales pareció ser un factor decisivo en la propagación del virus dentro y más allá de Wuhan.