| Foto: AP

MIGRACIÓN VENEZOLANA

ONG advirtió aumento de la violencia contra migrantes venezolanas

La ONG Plan Internacional advirtió este viernes que, en medio de la pandemia, han crecido las cifras de violencia contra niñas y adolescentes venezolanas, tanto las que viven en su país como las que se han visto obligadas a migrar por la crisis.

18 de diciembre de 2020

Estos índices de violencia de género y sexual contra migrantes venezolanas creció tanto en Venezuela como en los países a los que han llegado. “La mayoría de las supervivientes venezolanas de delitos sexuales en Colombia son niñas entre 6 y 11 años de edad, seguidas de las adolescentes de 12 a 17 años”, explicó la ONG. 

El Breve informe del Impacto de la Crisis Venezolana en las Niñas, de Plan Internacional, dice además que, en Ecuador y Perú, las migrantes están en riesgo de ser víctimas de la creciente explotación sexual y del tráfico de personas, un crimen que se recrudece en parte por la pérdida de trabajos tras la covid-19.  

Lea también: ¿Cómo está la imagen de los ministros del gabinete de Duque?

En cuanto a educación, antes de la pandemia, se estimaba que cerca del 50% de la niñez venezolana migrante, solicitante de asilo o refugiada en los países de acogida, no estaba matriculada en la escuela.  

Adicionalmente, las niñas y familias venezolanas desplazadas tienen menor posibilidad de acceder a una vivienda segura. “En Ecuador, el 43% de los y las venezolanas aseguran que la vivienda es su mayor preocupación, mientras que el 31% de los venezolanos en Perú ha sido desalojado”, manifestó.   

Esto crece con la pérdida de puestos de trabajos tras la covid-19 y por la discriminación, como la creencia de que las mujeres venezolanas ejercen o ejercerán la prostitución. “En Perú, la discriminación hacia las mujeres venezolanas les dificulta encontrar puestos de trabajo”, afirma. 

Le puede interesar: El 59% de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra la covid-19

De acuerdo con la organización no gubernamental, la situación socioeconómica y de seguridad de Venezuela se ha deteriorado desde 2015, lo que hecho que hasta el momento salgan más de 5,4 millones de personas del país. De estas, el 25% son niños, niñas y adolescentes.

Además, se afirma que “uno de cada cuatro menores de edad viaja separado de su familia o sin acompañante”, y explica que la mayoría de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo se concentra en Colombia, Ecuador y Perú. 

“En este día debemos recordar que las niñas y adolescentes en situación de migración están en riesgo de sufrir explotación sexual, tráfico de personas, uniones tempranas y violencia basada en género, así como estereotipos de género que las afectan desde temprana edad. Lamentablemente, esto no ha hecho más que acentuarse durante la pandemia”, dijo Anyi Morales, coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis de Venezuela. 

Le recomendamos leer: Barranquilla responde a informe de Anif por cifras de mortalidad de covid-19

"Además, con el cierre de las escuelas, muchas de ellas se han visto forzadas a asumir tareas de cuidado en el hogar, haciéndolas más proclives al abandono escolar y susceptibles de ser víctimas de violencia basada en género”, agregó.