BID
El BID elige como nuevo presidente a Mauricio Claver-Carone
El asesor del presidente de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante una asamblea virtual.
Mauricio Claver-Carone, asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Claver-Carone figuró como único candidato, en medio de una polémica regional por la ruptura de una tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.
Los 48 gobernadores iniciaron a las 8:30 a. m., hora de Washington, una reunión virtual para elegir al sucesor del actual presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno.
Lea también: La polémica envuelve la elección del nuevo presidente del BID
El nuevo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección en el que deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una posible reconstrucción de Venezuela.
Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana de 45 años conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de "querer robarse el balón".
El canciller del gobierno de derecha de Chile, Andrés Allamand, respondió catalogando estas declaraciones como "agresivas" y dijo que "confirman" que la elección de Claver-Carone sería muy "inadecuada".
Visite: Elecciones en Estados Unidos van a generar volatilidad e incertidumbre
La elección debía celebrarse en marzo en la reunión anual de la institución en Barranquilla, Colombia, pero debió ser aplazada al igual que otros eventos por la pandemia de la covid-19.
Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución con sede en Washington por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.
Argentina, que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló, anunció el jueves que se abstendría en la votación.
El gobierno colombiano, por su parte, respaldó la candidatura y elección de Claver-Carone, reconociendo a la vez la labor desempeñada por Moreno, el presidente saliente del BID.
La Canciller Claudia Blum, dijo que Colombia acoge con beneplácito esta elección, y destacó que "Mauricio Claver-Carone es una persona con alta experiencia en el sector de las políticas públicas económicas y financieras, que conoce la región y ha trabajado por el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe"
Recomendado: Congreso de Perú someterá al presidente Vizcarra a juicio de destitución
La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.
A este reclamo se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien así lo recomendó a los países europeos miembros del BID.
AFP