POLÍTICA
Presidente mexicano dice que su hermano recibió un "aporte voluntario"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el dinero recibido por su hermano, Pío López Obrador, en un sobre y captado en vídeo fue una “aportación voluntaria” para fortalecer el movimiento político.
Ha habido polémica en México durante los últimos días por unos videos filtrados a la prensa en los que se ve a Pío López Obrador recibiendo un sobre con dinero entregado por David León, hasta hace unos días coordinador nacional de Protección Civil.
El presidente mexicano, Manuel López Obrador, dijo que esos dineros se recibieron en un momento en el que la gente era la que apoyaba al partido político.
Lea también: Exjefe de Pemex implica a expresidentes y políticos en trama de corrupción
"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, dijo el mandatario mexicano.
Además, precisó que esos videos que se muestran son de 2015, durante las elecciones en Chiapas y elecciones federales, y que ese año su partido Morena no ganó ni un solo distrito.
“Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, añadió.
El primer mandatario mexicano dijo que la divulgación de los videos es una “reacción normal” y “legítima de quienes están viendo afectados sus intereses” por la decisión de su administración de acabar con la corrupción en el país.
Lea también: México perdió 900.000 empleos en junio, pero mercado laboral se recuperó
Mencionó al respecto varios casos de corrupción que están andando, como el del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien en los últimos días involucró a varios exaltos funcionarios, incluidos tres expresidentes, en la trama de corrupción Odebrecht.
“Como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya (…) pues entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir: ‘Todos son lo mismo’. Esto es bastante usual, recurrente, cuando se está llevando a cabo una transformación. Eso se decía en las campañas: Todos son lo mismo, todos son iguales, pero no es así, no somos iguales”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Anadolu