CRISIS AVIANCA

Estos son los riesgos a los que se enfrenta Avianca en reorganización

Avianca Holdings reveló este jueves que los riesgos que enfrenta en medio de su proceso de reorganización están vinculados con la posibilidad de consumar su plan, con obtener suficiente financiación y con la disputa entre Efromovich y United Airlines.

11 de junio de 2020

En su reporte ante la SEC, Avianca Holdings aclaró que los riesgos a los que se enfrenta podrían tener un efecto adverso sobre su capacidad para salir de los procedimientos del Capítulo 11 y aplicar un plan de reorganización.

“Como consecuencia de nuestra presentación de peticiones en virtud del Capítulo 11, nuestras operaciones y nuestra capacidad para desarrollar y ejecutar nuestro plan de negocios, así como nuestra continuación como empresa en marcha, estarán sujetas a los riesgos e incertidumbres asociados con la quiebra”, explicó la compañía.

La incertidumbre se relaciona con la posibilidad de consumar un plan de reorganización; obtener suficiente financiación; mantener relaciones con los acreedores, proveedores, proveedores de servicios, clientes, directores, funcionarios y empleados, y mantener los contratos que son críticos para las operaciones.

Además, la compañía informó sobre posibles riesgos una vez se supere el Capítulo 11, que podrían afectar su negocio, situación financiera, resultados de operaciones, flujo de caja, perspectivas, reputación y/o el precio comercial de los American Depositary Shares (ADS).

Para empezar, la compañía reveló que una inversión en sus ADS, que representan las acciones preferentes, implica un alto grado de riesgo, ya que tanto el negocio como los estados financieros, de resultados y de operaciones, podrían verse afectados materialmente y el inversionista podría perder toda o parte de su inversión.

Le puede interesar: Avianca a ley de quiebras

Riesgos relacionados con el Capítulo 11

Avianca Holdings informó que cualquier retraso en el procedimiento del Capítulo 11 aumenta los riesgos de su incapacidad para reorganizar la empresa y salir de la quiebra, y puede aumentar los costos asociados con el proceso de reorganización.

Además, el procedimiento del Capítulo 11 puede requerir que se busque financiación debtor-in-possession para financiar las operaciones. “Si no podemos obtener tal financiación en condiciones favorables o en absoluto, nuestras posibilidades de reorganizar con éxito nuestra empresa pueden verse seriamente comprometidas y la probabilidad de que, en cambio, nos sea requerido para liquidar nuestros activos puede aumentar”.

“Además, no podemos predecir el monto final de todas las condiciones de liquidación de los pasivos, que estarán sujetos a nuestro plan de reorganización. Incluso, una vez que un plan de reorganización sea aprobado y ejecutado, podemos vernos afectados negativamente por la posible reticencia de posibles prestamistas y otras contrapartes para hacer negocios con una empresa que ha surgido recientemente de los procedimientos del Capítulo 11”, agregó Avianca.

El éxito de cualquier reorganización dependerá de la aprobación del tribunal de quiebras y de la voluntad de los acreedores de aceptar el intercambio o modificación de sus reclamaciones, como se esbozará en un plan de reorganización, y no puede haber garantía de éxito con respecto a ningún plan de reorganización. “Si el plan de reorganización no es confirmado por el tribunal de quiebras, no está claro si seríamos capaces de reorganizar nuestra empresa”.

Por otra parte, agregó que no hay garantías de que su liquidez sea suficiente para permitirle satisfacer sus obligaciones relacionadas con los procedimientos del Capítulo 11, para proceder a la confirmación de un plan de reorganización y para salir con éxito del proceso.

Aclaró que cualquier plan de reorganización se basará en proyecciones financieras que son necesariamente especulativas, y es probable que uno o más de los planes de reorganización sea de carácter especulativo.

“Por consiguiente, no puede haber garantía de que los resultados o los acontecimientos contemplados en cualquier plan de reorganización que podamos aplicar se producirán o, incluso si se producen, que tendrán los efectos previstos para nosotros o nuestros negocios u operaciones. El hecho de que esos resultados o acontecimientos no se materialicen como se había previsto podría afectar materialmente y de manera adversa a la exitosa ejecución de cualquier plan de reorganización”.

Le puede interesar: Avianca pagará deudas a medida que vaya consiguiendo los recursos

¿Podría volver Efromovich a controlar Avianca?

Otro de los riesgos expuesto por Avianca Holdings es la disputa actual entre BRW (de Germán Efromovich) y United Airlines y Kingsland por el control sobre las acciones de la compañía y, por ende, el control sobre esta.

Y es que Avianca Holdings informó que, en el futuro, tanto United como Kingsland podrían ejecutar sus derechos sobre las acciones y vender Avianca a un tercero o hacerse con el control de la compañía, lo que podría constituir un caso de incumplimiento de varios de los acuerdos de financiación, incluyendo los servicios de crédito bilaterales y multiprestamistas, sus pagarés principales y todas las financiaciones de la ECA que cubren una parte sustancial de la flota de aviones.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que los Efromovich puedan recuperar el control de Avianca Holdings. El 29 de julio de 2019, BRW y BRW Holding presentaron una contrademanda que buscaba, entre otras cosas, desestimar las peticiones de Kingsland y recuperar sus derechos de voto en Avianca Holdings, incluyendo el derecho a dirigir el voto de las acciones prometidas de BRW.

“BRW Holding (e indirectamente Synergy) podría recuperar el control de nuestras acciones comunes, incluido el derecho a dirigir la forma en que la BRW vota. Así mismo, BRW Holding podría, en cualquier momento, devolver las cantidades adeudadas en virtud del Acuerdo de Préstamo Unificado y recuperar la propiedad de nuestras acciones y derechos de voto”, informó Avianca.

Si BRW Holding (e indirectamente Synergy) recupera sus derechos sobre las acciones, se convertiría en el accionista controlante, con control de los votos, y probablemente haría cambios significativos en el consejo de administración y gestión

“Este control de los votos le daría el poder de controlar ciertas acciones que requieren la aprobación de los accionistas, incluida la aprobación de las fusiones y otras combinaciones de negocios. Este control de los votos podría generar transacciones que podrían no ser beneficiosas para los titulares de los ADS e impedir transacciones que serían beneficiosas para ellos”, explicó Avianca. 

Hay que recordar que el 9 de noviembre de 2018, en virtud de los términos del Acuerdo de Préstamo Unido, BRW comprometió con Wilmington Trust, como agente colateral en beneficio de United, el 78,1% de las acciones ordinarias de Avianca Holdings, entre otros activos, como garantía de las obligaciones en virtud del préstamo. 

Además, el mismo día, Kingsland prometió al Wilmington Trust, como agente colateral en beneficio de United, todas las acciones comunes que posee en Avianca Holdings (que representa el 21,9% de las acciones ordinarias) como garantía del pago y el cumplimiento de ciertas obligaciones contractuales.

Tras los incumplimientos de BRW en el marco del Acuerdo de Préstamo de United, United aceleró el Acuerdo y nombró a Kingsland como tercero independiente con derecho a ejercer el control de voto sobre BRW. Por ende, Kingsland asumió el control de la votación sobre Avianca Holdings y retiró a José Efromovich y Germán Efromovich de la Junta.

Le puede interesar: Los detalles del revolcón en Avianca