MERCADO COLOMBIA

BVC busca que compañías chilenas se listen en el país y se enfoca en lo digital

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, firmó un convenio con la Bolsa de Comercio de Santiago que permitirá que compañías chilenas se transen en el mercado colombiano, lo cual busca extender a los parqués de Lima y México.

10 de junio de 2020

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, informó este miércoles que ha firmado un convenio con la Bolsa de Comercio de Santiago que permitirá que compañías chilenas se listen en el mercado colombiano, así como que empresas nacionales salgan al parqué de ese país.

Al mismo tiempo, Córdoba informó que se está promoviendo este mismo proceso con la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Mexicana de Valores. Esto además, permitiría que las acciones en estos tres mercados puedan transarse en pesos colombianos a través del Mercado Global Colombiano.

El presidente de la Bolsa de Colombia también se mostró complacido pues en las últimas semanas ha visto el apetito de las personas naturales por invertir en renta variable. Además, agregó que pequeñas y medianas empresas desean entrar al mercado, pero se deben alinear las expectativas entre inversionistas y emisores.

“Los inversionistas solo quieren empresas del tamaño de Ecopetrol, y como Ecopetrol solo hay una, y de un tamaño similar en Colombia tal vez haya cinco que le sigan, mientras que medianas empresas hay muchas en el país y pueden venir al mercado, pero aún no hay apetito”.

A esto agregó que se debe adecuar el mercado de capitales para compañías más pequeñas, porque las que pueden emitir $300.000 millones o más cada año no son tantas, mientras las que pueden salir con emisiones de $50.000 millones son muchas.

Le puede interesar: ¿Qué analizar a la hora de invertir en un mercado poscovid?

“Tenemos que estar mucho más abiertos a invitar empresas más pequeñas a venir al mercado. Por ejemplo hemos tenido conversaciones interesantes con emisores para hacer varias emisiones de $50.000 millones en varios años y no una sola de $300.000 millones que diluya la participación de los dueños fuertemente”, explicó Córdoba. “Traer empresas ya grandes al mercado es muy bueno pero desafortunadamente en Colombia no hay tantas, y la BVC está para acompañar a las empresas medianas en su crecimiento”.

Córdoba recordó que actualmente la BVC no cobra para las emisiones de menos de $50.000 millones. Además, se está trabajando en canales digitales para que los intermediarios puedan ofrecer servicios de bajo costo para los pequeños inversionistas.

Frente al mercado de renta fija y el comentario constante por parte de diferentes actores del mercado sobre que la Bolsa de Colombia se está convirtiendo en una bolsa de renta fija y olvidando la renta variable, Juan Pablo Córdoba aclaró que en la bolsa actualmente hay un grupo dedicado exclusivamente a conseguir empresas que se listen la BVC a través de acciones.

“No es que nos estemos dedicando a renta fija, es que estamos convencidos que para las empresas colombianas, por lo distante que han estado al mercado de capitales, es más fácil acercarse a través de estos instrumentos para que se familiaricen con el mercado y así se sentirán más cercanas para en el futuro realizar una emisión en el mercado de renta variable”, explicó.

Le puede interesar: Empresas del Colcap ganaron 48,4% menos en el primer trimestre

Por otra parte, agregó que actualmente hay muy buenas perspectivas a la hora de emitir bonos sostenibles y bonos verdes en el mercado local. “Emisores que nunca han venido o que hace diez años no vuelven están muy interesados en los bonos verdes porque va alineado con sus estrategias”. 

Según informó Córdoba, en Colombia 200 empresas están reportando informes de sostenibilidad siguiendo el protocolo GRI, y de esas solo hay 27 listadas en la BVC, lo cual es un gran estímulo para este mercado.

Por último, y frente a las críticas que ha recibido el mecanismo de subasta de cierre, Córdoba dijo: “Nosotros adoptamos la subasta de cierre porque está demostrado que es el mejor mecanismo que permite hacer correcta una formación de precios para la valoración de los portafolios. Sin embargo, esta subasta es buena en la medida en la que haya buena liquidez, si hay dos o tres participantes pues no es buena”. 

“Entonces yo invito a los inversionistas a que participen en la subasta de cierre. Sin duda este es el mejor mecanismo disponible pero necesitamos más inversionistas que concurran en esta”, agregó.

Por último, el presidente de la BVC adelantó que se está trabajando fuertemente en un proyecto grande para renovar el portal de la bolsa y que las personas puedan encontrar en un solo sitio todos los mercados y todos los productos. 

“Estamos obsesionados con el e-trading y el digital onboarding, pero las comisionistas nos tienen que acompañar ofreciendo todo nuestro portafolio en sus plataformas de e-trading y no solo el mercado de renta variable”, agregó.

Le puede interesar: Mercado colombiano: ¿Qué sigue tras la covid-19?