MERCADOS COLOMBIA

Bancolombia recomienda apostarle a las acciones colombianas en 2021

La más reciente actualización del universo de cobertura de Bancolombia señala que el 2021 será el año para apostarle al mercado de acciones local, por encima de la renta fija colombiana, otros activos como el inmobiliario o tasa de cambio.

24 de noviembre de 2020

Según el más reciente reporte del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el 2021 será el año de la renta variable, tanto local como internacional (específicamente Estados Unidos y Asia emergente). 

Las razones por las cuales Bancolombia recomienda el mercado accionario en Colombia para el próximo año son las siguientes:

  1. El colombiano es un mercado barato desde un punto de vista fundamental, pues las compañías listadas son sólidas y cuentan con un balance fuerte.

  • Un abaratamiento relativo al comparar el desempeño del mercado versus sus pares regionales.
  • Es por esto que para Bancolombia, el 55% de las acciones bajo su universo de cobertura se deben sobreponderar, frente al 11% que están neutrales, un 28% se debería subponderar y cuentan con un 5% en revisión.

    Sin embargo, el Grupo de Investigaciones Económicas hizo especial énfasis en cuatro acciones, las cuales son sus top picks para el primer trimestre de 2021: Cementos Argos, Preferencial Grupo Aval, Nutresa y Celsia.

    Estas nuevas acciones recomendadas implican la salida de Ecopetrol y Grupo Argos de la canasta del cuarto trimestre de 2020, así como una disminución en el peso de Nutresa y una ponderación mayor de la acción preferencial del Grupo Aval.

    Le puede interesar: BlackRock: La crisis de resiliencia se adelantó cinco años

    ¿Qué espera Bancolombia para el 2021?

    Para el próximo año, Bancolombia espera que se den pasos más decididos en un camino de recuperación que será prolongado, disparejo y tendrá altibajos.

    Las decisiones de gasto e inversión estarán condicionadas por las inquietudes sobre el avance futuro de los contagios, así como por los efectos secundarios de la contracción. 

    Como resultado, prevé que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre de 2021. A partir de ese momento, espera que el repunte de la economía ganará tracción. 

    De esta manera, el escenario base para el próximo año contempla un crecimiento de 5,5%, el cual estará impulsado por las reducciones en las tasas de interés, así como por las medidas de estímulo formuladas por el Gobierno. 

    A lo anterior se suma una tendencia de corrección paulatina en la tasa de desempleo. Así, anticipa que la desocupación urbana promediará 19,3% en 2020 (tasa similar a la proyectada en mayo) y que se ajustará a 17,3% en 2021.

    Le puede interesar: ETB volvió a reportar ganancias en el tercer trimestre