CRECIMIENTO
La economía cae hoy a un ritmo del 5% por cuenta del coronavirus
Ante las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, la actividad económica estaría cayendo al 15 de abril a una tasa alrededor del 5% (con un rango entre -3,7% y -6,3%), según cálculos de Bancolombia que indican que la caída de la economía se viene acelerando.
Luego de un gran arranque durante los primeros dos meses del año, la actividad economía se ha desplomado en las últimas semanas por cuenta de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que se han tomado para frenar el avance del coronavirus.
Al 15 de abril la variación anual de la actividad económica se ubica en un rango entre -3,7% y -6,3%, según el indicador NowCast de Bancolombia.
Con esto, es claro que el ritmo de caída de la economía se viene acelerando como se evidencia en el hecho que el punto medio de esta estimación pasó en una semana de -2,4% a -5%.
“Las lecturas más recientes del indicador NowCast Bancolombia revelan que la actividad económica ha profundizado la tendencia de descenso que empezó a experimentar desde que se implementó el aislamiento obligatorio para contener el avance del covid-19”, afirma el reporte efectuado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, un área de investigación y análisis del Grupo Bancolombia.
Además teniendo en cuenta las limitaciones tanto de producción como de gasto que enfrentan hoy en día la mayor parte de los agentes económicos, el sesgo en estas estimaciones sigue concentrado en la parte baja de este rango.
La descomposición de las cifras desde el lado de la oferta pone de manifiesto que la cuarentena ha afectado el desempeño de la mayor parte de los sectores productivos.
Según las estimaciones de los expertos del Grupo Bancolombia, actualmente 7 de las grandes ramas de actividad (equivalentes al 55% del PIB total) presentan una caída real de su actividad. En particular, son apreciables los descensos durante lo que va de abril de minería, construcción, comercio y servicios profesionales.
Del lado favorable, se destaca que energía, agricultura, y administración pública continúan mostrando crecimientos positivos. Incluso las tasas de variación de los dos últimos se aceleraron en la primera quincena de abril relativo a lo estimado para la segunda mitad de marzo.
Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, afirmó ante la entrada en vigencia de la cuarentena que el crecimiento de la economía estaba en niveles bajos pero todavía positivos. Esto dio paso a una caída pronunciada, la cual es consistente con las lecturas de otros indicadores líderes. Sin embargo, es de resaltar que la tasa de decrecimiento que muestran nuestras mediciones es en este momento menos pronunciada que las caídas de dos dígitos que han estimado algunos analistas.
El índice NowCast Bancolombia es una familia de indicadores propietarios de actividad económica elaborados por el Grupo Bancolombia. Los índices son construidos mediante el procesamiento, análisis y agregación de la información correspondiente a las transacciones en los canales y medios de pago del Grupo Bancolombia.
Para tal fin, se emplean herramientas analíticas y cuantitativas avanzadas, gracias a las cuales es posible generar una estimación oportuna y en alta frecuencia sobre el estado de la actividad productiva en Colombia. Estos indicadores buscan servir como herramienta de análisis complementaria de la información oficial, de modo que contribuyan a un mejor entendimiento de la coyuntura y las perspectivas económicas en el país.