EDUCACIÓN

La carta de los exalumnos del San Viator después del escándalo por supuestas violaciones

En una carta, los egresados se solidarizan con las supuestas víctimas de abuso. "Vemos una contradicción en los valores que promueve el colegio y los señalamientos que conoce la opinión, y considerarnos que esto debe resolverse", dicen.

27 de octubre de 2018
Los exalumnos respaldaron a los denunciantes y sus familias e invitaron a otras posibles víctimas a que den a conocer sus casos.

Desde hace un par de semanas el San Viator se encuentra en el centro de una dura controversia. Patricia Osorio, una madre relató las extrañas circunstancias en las que su hijo Daniel tomó la decisión de quitarse la vida. La mujer presentó las cartas escritas a puño y letra por el joven en el cual relataba episodios de abuso sexual en esa institución. Las acusaciones fueron tan graves que el rector, el padre Albeyro Vanegas quien ha sido señalado por algunos estudiantes, debió apartarse de su cargo.

"Vemos una contradicción en los valores que promueve el Colegio San Viator Bilingüe Internacional y los señalamientos que conoce la opinión, y considerarnos que esto debe resolverse".

Los alumnos del colegio bogotano no se habían pronunciado hasta este sábado. En una carta, se solidarizaron con sus compañeros víctimas. Aunque la firma la promoción de 1996, se han unido egresados de otros años.

En contexto: El suicidio de Daniel, el joven que dijo ser abusado por curas en un colegio de Bogotá

En la misiva, los exalumnos respaldaron a los denunciantes y sus familias e invitaron a otras posibles víctimas a que den a conocer sus casos. Además cuestionaron a los integrantes de la institución que pudieron haber incurrido en actos abusivos.

Esta es la carta:

Como exalumnos de la promoción de 1996 del colegio San Viator queremos expresar nuestro total respaldo, solidaridad y apoyo a las víctimas de abuso sexual y psicológico, y a sus familias, cuyos casos han salido a la luz pública en los últimos días. Alentamos a las víctimas de otros casos a que denuncien los hechos, pues lamentablemente no parecen ser los únicos. Con estos otros posibles casos también nos solidarizamos.

Así mismo, alentamos a los otros miembros de la comunidad religiosa de los Clérigos de San Viator y de la comunidad académica del Colegio San Viator Bilingüe Internacional que posiblemente conocen de estas conductas, a que no contribuyan a encubrir posibles conductas penales, pues esto también es en sí mismo un delito.

Rechazamos las actuaciones de quienes, en calidad de directivos o integrantes de la institución, y especialmente desde posiciones de liderazgo moral, son señalados de haber abusado sexual y psicológicamente de hombres menores de edad alumnos del Colegio, lo cual aún debe comprobarse judicialmente.

Le puede interesar: Renunció el rector del colegio San Viator tras escándalo por denuncias de abuso sexual

La situación que se configura por la posición de poder que representan los Meres del Colegio y dado el desarrollo psicológico de menores que están entrando en la pubertad, quizá inhibe a estos últimos de denunciar, y puede impedir incluso la realización consciente de su situación de víctima de abuso sexual o abuso de intimidad.

Vemos una contradicción en los valores que promueve el Colegio San Viator Bilingüe Internacional y los señalamientos que conoce la opinión, y considerarnos que esto debe resolverse. El abuso, en ninguna de sus manifestaciones, y hacia ninguno de los miembros de la comunidad educativa del San Viator, puede ser tolerado y requiere, de ahora en más, un monitoreo constante de parte de todos nosotros. Este es un compromiso que dejamos aquí expresamente manifiesto.

No obstante, reconocemos una gran labor formativa realizada por el grupo de profesores, y sentimos que la comunidad alrededor del Colegio San Viator está compuesta en general por personas buenas, pero dada la gravedad de las denuncias nos vemos obligados a manifestarnos en tomo a los hechos anteriormente expuestos.

Exalumnos del Colegio San Viator - Promoción 1996