Montes de María, Bolívar
La historia detrás de los productores de ñame que se volvieron ‘youtubers’
El video fácilmente despierta simpatía y es divertido, pero el desespero de los campesinos ante la falta de soluciones es cosa seria.
Hasta hace una semana, la mayoría de familias del centro del país jamás había visto un pedazo de ñame en sus platos o siquiera había escuchado de la existencia de este tubérculo. En parte, eso pudo haber cambiado desde el pasado 8 de septiembre, cuando se hizo viral un video protagonizado por campesinos de los Montes de María quienes, de manera auténtica, invitan a consumir sus cosechas, las que mantienen acumuladas en las fincas desde hace meses debido a la sobreproducción.
"Hay 4.000 hectáreas de ñame que necesitan compradores, por eso nos volvimos youtubers. Para que este ñame se venda"...
📷
PUEDES LEER TAMBIÉN ANÁLISIS El verdadero reto del ñame con el que no ha podido MinAgricultura
Lo más leído
La marea que produjo el video casero del ñame creció y creció. Miles lo compartieron en Facebook y Twitter y luego a través de la etiqueta #ElRetodelÑame, cientos de twitteros echaron mano de su creatividad culinaria para proponer recetas con este alimento, desde dulce de ñame hasta ñoquis y ‘ñame chips’. Alguien incluso sugirió instaurar el “día nacional del mote de queso”. A la campaña se sumaron políticos, artistas y celebridades digitales que llevaron a tendencia nacional la campaña. Si leen las respuestas a este tuit, por ejemplo, les dará ideas de qué cocinar o cómo usar un buen ñame:
Compré este ñame en un arranque de moralismo y no sé qué hacer con él. pic.twitter.com/GflP2qQncR
— Alejandro Peláez 🌈 (@apelaez1) September 9, 2017
El video fácilmente despierta simpatía y es divertido, pero su realización va más allá de resaltar las virtudes de este cultivo. Con él, los campesinos queman uno de los últimos cartuchos ante la falta de soluciones reales y serias a la crisis de precios que sufre el principal producto de esta región de Bolívar y Sucre. La sobreproducción en municipios como El Carmen de Bolívar, María La Baja o San Jacinto ha llevado a que un bulto de ñame haya pasado de costar $130.000 en 2016 a un promedio de $10.000 este año. Se estima que, solo en la Alta Montaña de El Carmen, hay 1.250 productores con unos 200.000 bultos apilados en sus patios. Manuel Montes, del corregimiento Macayepo y con 400 bultos esperando comprador, es uno de ellos. Lo que más le preocupa a Manuel, además de verse obligado a comer lo mismo casi todos los días, es el préstamo de $7 millones que tomó con el Banco Agrario y del que apenas ha pagado dos cuotas.
Marcela Madrid V / Especial para Semana Rural
UNA VENTA FALLIDA Ante este panorama, los líderes de la Alta Montaña emprendieron negociaciones con el Gobierno nacional para buscar que les compraran las cosechas y así aliviar los precios. Aunque al Ministerio de Agricultura nunca le sonó esa propuesta, sí gestionó encuentros entre los productores y una decena de empresas comercializadoras para que compraran el cultivo. A mediados de agosto, con el Ministerio como puente, la comercializadora Market Food les compró mil bultos a $35.000 cada uno para exportar a Puerto Rico y Estados Unidos. Parecían buenas noticias. Aunque el pacto era pagarles la mitad al momento de la compra y el resto cuando llegara a su destino, los campesinos no han visto un peso. ¿La razón? La carga salió en buen estado de El Carmen pero llegó dañada al puerto de San Juan. Ante el reclamo de los campesinos por el pago de los $35 millones, Fernando Ardila, representante de MinAgricultura, explica que no es tan sencillo: “como fuimos los articuladores de este proceso, la comercializadora también nos está pidiendo una compensación porque al mover esos tres contenedores desde Colombia hasta San Juan tuvieron pérdidas de unos 33.000 dólares”. Después de este episodio, la confianza de los productores hacia el Gobierno se ha perdido: “los campesinos se sienten engañados. En esta catástrofe económica, el Gobierno solo se ha burlado de nosotros”, asegura Aroldo Canoles, líder de la Alta Montaña.
SOLUCIONES INCOMPATIBLES En estas circunstancias esperan retomar los diálogos el próximo miércoles 13 de septiembre, con una propuesta desde cada orilla. De un lado, los productores piden un incentivo de $2 millones para cada uno, propuesta que Ardila califica de inviable con un argumento lapidario: “no tenemos presupuesto”. Por su parte, el Ministerio propone instalar unas máquinas procesadoras en la zona que ayudarían a evacuar rápidamente el ñame represado, ante lo que Canoles responde: “es viable pero a largo plazo porque los costos son muy elevados y el precio que proponen es irrisorio”. Mientras los campesinos reiteran que se sienten abandonados, Ardila asegura que el Ministerio ha puesto todo de su parte, y que el problema radica en que el ñame no se consume a nivel nacional: “Se nos está saliendo de las manos y no hemos podido consolidar una estrategia de comercialización porque es un producto de carácter regional y cultural”.
Pero si el Gobierno no ha podido, en cierta forma los ‘youtubers’ sí. De manera austera y sin grandes estrategias de mercadeo demostraron que esto puede empezar a cambiar. Gracias al video, en menos de 24 horas han recibido decenas de pedidos de ñame desde Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá. Con el apoyo de fundaciones que operan en la región están organizando su propia estrategia de distribución para venderlo a precios rentables en todo el país y llegar a posicionarlo en el menú nacional.
Por: Marcela Madrid V | @marcemv91 Especial para Semana Rural