Economía
La nueva cara de las monedas colombianas
El próximo 13 de junio, el Banco de la República presentará oficialmente los nuevos diseños de las monedas de $50, $100, $200 y $500, y pondrá de nuevo en circulación la denominación de $1.000.
El Banco de la República presentará una nueva familia de monedas, producida a menores costos y con nuevos elementos de seguridad.
Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las actuales y ambas servirán como medio de pago.
Características
Monedas de $1.000
Las nuevas monedas de $1.000 serán bimetálicas, tendrán un núcleo en alpaca blanca y una corona en alpaca amarilla. Tendrán un espesor de 2,2 milímetros, un peso de 9,95 gramos y un diámetro de 17.50 milímetros.
Su grabado en el anverso será la imagen en multiniveles de la Tortuga Caguama entrando a las ondas de agua, fondo de líneas rectas finas en sentido radial, con la palabra "Agua" repetida en forma consecutiva y con orientación invertida cada una respecto de la anterior, zonas lisas y el texto con el nombre común y científico de la tortuga.
Su grabado en el reverso será, dentro de una figura poligonal, la leyenda "República de Colombia" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior; dentro del núcleo "1.000" y debajo "pesos", debajo unas líneas onduladas continuas en sentido horizontal simulando ondas de agua.
La moneda contará con una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales "BRC", o, "mil".
En la parte inferior del núcleo tendrá en microtexto la leyenda "cuidar el agua" repetida en forma consecutiva y con orientación invertida cada una respecto de la anterior.
Monedas de $500
Tendrán un espesor de 2,10 milímetros, un peso de 7,14 en gramos y un diámetro de 17,0 milímetros.
Su grabado en el anverso será una figura poligonal dentro de la cual va un círculo que a su tumo contiene una imagen en multiniveles de la Rana de Cristal, en la parte inferior unas líneas finas onduladas, representando agua en movimiento, con el nombre común y nombre científico de la rana en la parte superior.
Monedas de $200
Las nuevas monedas de esta denominación serán mono metálicas, con un espesor de 1,39 milímetros, un peso de 4,61 gramos, un diámetro de 22,40 milímetros y un canto grabado con la leyenda "200 pesos" dos veces separado por estrellas.
Su grabado en el anverso será la Guacamaya Bandera posada sobre una rama con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando hacia la parte derecha de esa cara.
En el costado derecho se podrá leer el texto con el nombre común y científico de la mencionada ave.
Monedas de $100
Serán mono metálicas y estarán fabricadas en una aleación de acero recubierto, con una capa final de latón. Tendrán un espesor en milímetros de 1,35, un peso en gramos de 3,34 y un diámetro en milímetros de 20,30.
Su grabado en el anverso será un Frailejón con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando en la parte derecha de esa cara. En el costado lateral izquierdo se podrá leer el nombre común y científico de dicha planta.
Monedas de $50
Serán mono metálicas y estarán fabricadas en una aleación de acero recubierto, con una capa final de níquel.
Su grabado en el anverso será un oso de anteojos con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando hacia la parte derecha de esa cara. En la parte superior, el nombre común y científico de esta especie.
El grabado en el reverso de cada moneda será una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas onduladas que, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda "República de Colombia" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo el valor de la moneda y debajo "pesos".