| Foto: AP

SALUD

La OMS eleva a "alto" el riesgo global del coronavirus

La institución indicó que había cometido un "error de formulación" en sus reportes anteriores cuando dijo que el peligro era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional".

27 de enero de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a "alto" este lunes el riesgo a nivel mundial del coronavirus. En un informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la institución indicó que había cometido un "error de formulación" en sus reportes anteriores cuando afirmó que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional".

"Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido", explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra. De esa manera, ahora califica como "alto" el  nivel de riesgo internacional y ya no moderado. 

El pasado jueves, la OMS descartó declarar una emergencia de salud internacional al explicar que era demasiado pronto para predecir que el nuevo virus pudiera tener un alcance internacional. "Todavía no es una emergencia sanitaria mundial pero podría serlo", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Por ahora, se sabe que este nuevo virus bautizado como 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo.  Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto de las más de 2.700 que han resultado infectadas en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

El retrato robot del coronavirus empezó a esbozarse: los científicos dicen que es menos mortal que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), pero más transmisible, al parecer incluso antes de la aparición de los síntomas. 

Con el brote del SRAS (2002-2003), la OMS criticó a Pekín por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular el verdadero alcance de la epidemia. La OMS también ha sido criticada en estos últimos años.  Fue juzgada de ser dmasiado alarmista durante la epidemia del virus H1N1 en 2009; después fue acusada, durante la epidemia del Ébola en África occidental (2014), de no haber calibrado el verdadero alcance de la crisis.

Así va la situación en Wuhan

El cierre a cal y canto de esta ciudad desde el jueves pasado le da un aire fantasmagórico. La mayoría de los comercios están cerrados y los vehículos no esenciales no pueden circular, constató un equipo de la AFP.

"Cada día estoy más preocupado", reconoció el estudiante vietnamita Do Quang Duy, de 32 años. "¡Venga Wuhan!" rezaba un cartel luminoso en un rascacielos de la ciudad en un intento de levantar el ánimo de la población que debe permanecer encerrada en sus casas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó este lunes a Wuhan, lo que supone la primera visita de un dirigente del régimen comunista a la ciudad desde el comienzo de la epidemia. En las imágenes difundidas por el gobierno, el primer ministro aparece con una bata de plástico azul y una mascarilla, examinando datos de un paciente en la cama de un hospital.

En los hospitales de Wuhan, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico. Ante esta situación, se están construyendo dos hospitales de un millar de camas cada uno, que estarán listos en el tiempo récord de menos de dos semanas. "La capacidad de propagación del virus se reforzó", dicen los funcionarios sanitarios chinos. 

Investigadores de Hong Kong estiman que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas "draconianas" para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

*Con información de AFP.