Por años, la panela ha sido el complemento ideal de la alimentación de los hogares colombianos. Su uso puede variar según el ingenio de quien la utiliza. | Foto: Julián Galán

GASTRONOMÍA

La panela no solo sirve para los resfriados, ¡también sirve para preparar grandes platos!

El chef Yulián Tellez nos preparó tres recetas en las que este producto, insignia de nuestro campo, es el protagonista. Anímese a cocinar unas croquetas de pescado aderesadas con panela.

3 de mayo de 2018

La cuestión con la panela es que cocinándola se derrite y tiene la capacidad de mezclarse mágicamente con casi cualquier ingrediente que el cocinero quiera. Utílicela en cocciones largas o en reducciones para crear salsas dulces. Atrévase a darles un giro a sus platos favoritos con este ingrediente que está arraigado en lo profundo de nuestra cultura.

Croquetas de pescado

500 gramos de pescado blanco

2 dientes de ajo

1 cebolla

Cilantro cimarrón

½ taza de harina de trigo

1 huevo

1 taza de pan de arroz molido

100 gramos de panela

1 limón

Se hierve el pescado en agua, con ajo, cebolla y cilantro. Cuando esté cocido, se desmecha y se hace puré, a este se le añade cilantro cimarrón picado. Con él se hacen pequeñas bolas –las croquetas– que se refrigeran por 20 minutos. Posteriormente, se rebozan en harina,  huevo revuelto y pan de arroz, para freírlas en aceite vegetal diez segundos cada una. Por último, se derrite la panela en agua y cuando está hirviendo se agrega el jugo de limón, para verter el caramelo sobre las croquetas.

Milhoja de casabe, costillas y sietecueros

1 kilo de costillas de cerdo

2 dientes de ajo, cebolla larga y hierbas de poleo

1 lata de cerveza negra

200 gramos de panela

200 gramos de queso sietecueros

1 aguacate

1 camote

1 ají dulce

12 arepas de casabe

Se ponen al horno las costillas, con un poco de agua para cocerlas al vapor. A esto se le agrega ajo, cebolla larga y poleo. Después de dos horas de cocción a fuego lento, se desmecha la carne, para terminar reduciéndola en cerveza negra y panela. Cuando el cerdo esté caramelizado, se arma la milhoja: arepa de casabe, encima la carne y después el queso desmechado. Esto se repite hasta completar tres capas.

Para la ensalada se asa el aguacate, un minuto por cada lado, y se le raya panela encima. El camote se corta en pequeñas láminas y se confita en el caramelo. El ají dulce se corta en julianas.

Arepa cariseca con helado de mazamorra

4 arepas carisecas

Helado de mazamorra

Alegrías de pan de arroz

100 gramos de panela

1 limón

Maíz blanco

Sobre cada arepa se pone una bola de helado, que se sirve con alegrías de pan de arroz y trozos de maíz al gusto. Para finalizar, se vierte un poco de caramelo de panela sobre el helado. Este se hace derritiendo la panela en una taza de agua y cuando haya hervido, se agrega el jugo de limón.