Libros (web)
María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen
La escritora argentina se llevó el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil. El reconocimiento le fue otorgado por "la sensibilidad de sus libros, que resultan profundos y poéticos y que retratan una amplia variedad de temas, como el amor, la violencia y la pobreza".
Andruetto fue elegida por un jurado de diez especialistas de la IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). El anuncio se realizó en la Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia). Entre los otros finalistas se encontraban Bart Moeyaert (Bélgica), Bianca Pitzorno (Italia), Jean-Claude Mourlevat (Francia) y Paul Fleischman (EE.UU.). La ceremonia de entrega será en el Congreso Internacional de IBBY, en Londres, el 25 de agosto.
El premio Hans Christian Andersen es entregado cada dos años a un escritor y a un ilustrador vivos, cuyos trabajos completos hayan hecho una contribución fundamental al campo de la literatura infantil y juvenil.
La escritora, nacida en Córdoba, se dedica desde hace 30 años a la literatura infantil y juvenil. Trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Ha sido una autora prolífica con cerca de 20 títulos para niños y jóvenes, entre ellos están “Agua Cero”, “La mujer vampiro” y “Veladuras”.
Andruetto ya había sido distinguida con el Premio Luis de Tejeda 1993, el del Fondo Nacional de las Artes 2002 y el año pasado fue finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela "Lengua Madre".
Sobre la autora
María Teresa Andruetto es una de las voces más completas en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina, en el que interviene desde hace 25 años. Fue una de las fundadoras del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de Córdoba, secretaria de redacción de la revista especializada Piedra Libre, miembro del consejo asesor del Programa para la lectura de la Universidad Nacional de Córdoba, editora de The International Literary Quarterly, miembro del consejo asesor de la editorial chilena de poesía Intemperie y de la revista de poesía El Camarote (Viedma/Argentina).
Ha formado parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes de todos los niveles educativos en lectura y escritura creativa.