Homenaje
Su equipo de la Feria del Libro de Cali habla de Juan Camilo Sierra
El 15 de octubre arranca la Feria del Libro de Cali, esta vez, tristemente, sin la presencia de quien la creó y dirigió hasta hoy. Su equipo de la feria quiso hacerle un homenaje, publicando sus reconocimientos y su gratitud.
La historia de la Feria Internacional del Libro de Cali empezó a escribirse en diciembre de 2015, con una visita de Juan Camilo Sierra y Darío Jaramillo Agudelo a Cali. Venían a reunirse con el maestro Pedro Alcántara, el escritor Julián Malatesta y el empresario hotelero Angel Spiwak. Todos compartían el mismo interés por promover la cultura y crear un gran proyecto de ciudad en torno a los libros y a la lectura.
Cuando Angel Spiwak escuchó hablar a Juan Camilo, notó un profundo conocimiento sobre el sector cultural y editorial del país. Se encontró con un hombre que no solo tenía el don de la palabra, sino que además pensaba en grande y tenía una inigualable capacidad de hacer sus proyectos realidad.
Poco tiempo después la FIL Cali se puso en marcha. Su primera edición fue en 2016, de la mano de sus tres organizadores: la Secretaría de Cultura de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak.
Juan Camilo confió la organización de la feria a personas jóvenes, pues decía que le asombraba su energía y su actitud para enfrentar diferentes circunstancias. No parábamos de aprender a su lado. Como equipo, solo podemos decir que fueron muchas experiencias y recuerdos durante estos cinco años. Todos coincidimos en que sin duda somos mejores profesionales gracias a sus enseñanzas.
La estructura de la feria se compone de un director, y tres coordinadores: producción, programación y comunicaciones. A medida que las fechas de la feria se acercan, el equipo crece para cumplir con cada aspecto necesario en términos logísticos y de infraestructura.
La FIL Cali es un sueño que Juan Camilo hizo realidad cada día, durante cinco años. He aquí los mensajes de agradecimiento que tenemos para darle:
Anderson Zapata – Community Manager 2019 - 2020
Siempre manifestaba ante aliados, personas e instituciones cercanas a la feria lo orgulloso que se sentía de su equipo de trabajo, nos motivó y retó cada día, en cada reunión, en cada conversación o correo a ser mejores, a ser más asertivos con nuestras decisiones, a ser más estratégicos.
Era un hombre práctico y sencillo, que jamás hacía referencia a sus logros o cargos en el pasado. Para nosotros nunca fue necesario saberlo porque solo al escucharlo hablar nos dábamos cuenta que no teníamos un jefe cualquiera, fuimos privilegiados de tenerlo por cinco años como director de la FIL Cali.
Carolina Muñoz – Coord. Producción 2015 – 2017 y Coord. Comunicaciones 2020
Cuando nos encontrábamos, siempre nos recibía con una sonrisa y al salir de las reuniones, le gustaba caminar desde el Bulevar del Río hasta el Hotel Spiwak en Cali, hacíamos una parada en la Avenida Sexta para comprar helado y en el camino nos contaba alguna historia, nos decía cuánto disfrutaba la brisa de la tarde en Cali y cuánto odiaba el aire acondicionado.
Nos asombraba su capacidad de pensar de manera global sin perder el detalle, estaba perfectamente enterado de las funciones y responsabilidades de cada uno de nosotros. Su guía, su amor por los libros y su rigurosidad nos llenaron de muchas satisfacciones con los resultados de la FIL Cali. Él era un hombre de números, pero también de letras.
María Alejandra Sánchez - Coord Programación 2018 - 2020
Cada año antes de terminar la feria ya planeaba cuánto crecería la siguiente. Se recorría el recinto ferial midiendo las carpas, planeando qué país o personaje sería el próximo invitado de honor, pensando dónde ubicar nuevos auditorios, nos sentíamos felices al verlo sentado en una de las cafeterías de la feria sobre el Paseo Bolívar, tranquilo y con la satisfacción de un arduo trabajo realizado, contemplando la feria, las carpas, los expositores, los visitantes, las actividades para niños.
Mary Ladino – Coord. Producción 2017 - 2020
Sabía que trabajaba al lado de una persona con grandes capacidades, que nunca tuvo la necesidad de describir su formación y experiencia para demostrar sus fortalezas para liderar. Me bastaba con escucharlo cada día para saber que su mente era sabia.
Cada día me enseñó algo nuevo, y cada enseñanza nos iba formando a ser mejores profesionales y seres humanos. Me enseñó a entender en qué momento es mejor callar y escuchar, que el orden es una gran virtud que te permitirá ir un paso adelante, que el protagonismo no se busca y que los resultados son el mejor halago. Su partida fue, como cuando el maestro deja a sus alumnos sin quererlo, pero los deja fuertes y llenos de conocimiento para que continúen con los propósitos trazados. Sé que sigue aquí presente entre nosotros y deseo que desde el cielo continúe mostrándonos el mejor camino para actuar correctamente.
Renson Delgado – Coord. Comunicaciones 2016 – 2018
Juan Camilo, para mí, era una persona de una disciplina inquebrantable, de una pasión por el trabajo y la gestión cultural que fácilmente podía contagiarle a su equipo, era un hombre de enseñar al detalle cada uno de los procesos que necesitaba que aprendieran quienes trabajaban con él. Él era ese tipo de personas que sin dejar de lado el respeto por los demás, hacia los llamados de atención que fuesen necesarios.
Era capaz de materializar grandes ideas de una manera increíble.
Jessica Zaidens – Coord. Programación 2016 – 2017
Hay tipos de personas con las que uno tiene la oportunidad de coincidir una sola vez en su vida. Juan Camilo hacía parte de ese selecto grupo y sé que solo quienes hicimos equipo de trabajo con él podremos entender a qué me refiero. Fue un líder sinigual. Era riguroso en el hacer y demandaba eso de su equipo de trabajo porque tenía la certeza de que quienes hacíamos parte de él, contábamos con todas las capacidades para entregar resultados más allá de lo esperado.
Juan Camilo fue una escuela de profesionales irrepetible. Aprender de él ha sido una de las experiencias más valiosas de mi vida laboral, y hoy, como nunca, cobra un significado especial haber estado entre sus primeras opciones para acompañarlo en la consolidación de un proyecto de largo aliento como la Feria Internacional del Libro de Cali. Para él mi eterna gratitud, no solo por todo lo que aportó en mi proceso como profesional, también por su enorme legado, por enseñarnos que Cali sí lee, y por trabajar hasta el último de sus días en hacer realidad un proyecto de ciudad en el que el acceso gratuito al libro y a la lectura son el eje central.
Ángela Collazos – Coord. Comunicaciones 2020
Con la Feria que lideró Juan Camilo logró que caleños se apropiaran de ella, con la cual aportó a que el ciudadano volviera a concebir ese sentido de pertenencia por la ciudad, en un escenario como el Bulevar, en el que no se discriminaba a nadie ni por color, género o estrato. Creó una feria incluyente, abierta, de todos y para todos, una feria del libro sin precedentes en esta ciudad.
Tal vez le interese leer: