Carolina Cárdenas nació en Bogotá en 1903. Se educó en Inglaterra con sus abuelos y volvió al país alrededor de 1926. La sociedad de la época quedó fascinada con su belleza y estilo.
La fecha de nacimiento de Ximénez sigue siendo un enigma. A lo largo de toda su vida la alteró para ocultar el hecho de que sus padres, Rafael Jiménez Triana y María Antonia García Ortiz, personalidades del Partido Conservador, lo concibieron antes de haberse casado.
Los artistas e intelectuales de la época también sucumbieron ante Carolina. Sergio Trujillo Magnenat la fotografió y pintó múltiples veces. Elisa Mújica la convirtió en protagonista de su novela "Los dos tiempos", y Francisco Antonio Cano le hizo dos retratos de gran formato. En la imagen, el retrato que le hizo en 1930.
Famosa representación de Ximénez por el caricaturista Lisandro Serrano.
Carolina Cárdenas y Sergio Trujillo experimentaron con la fotografía y la llevaron más allá del retrato clásico. Además, asumieron la cerámica como un arte. En la imagen, Sergio posa para la cámara de Carolina.
Ximénez y sus hermanos. Elvira, Rafael, Isabel y José Joaquín.
Aunque su estilo era muy diferente, Carolina Cárdenas fue cercana a los miembros del movimiento Bachué. En la imagen, arriba, Josefina Albarracín y su esposo, el español Ramón Barba; abajo, Hena Rodríguez y Carolina.
José Joaquín Ximénez en viaje de trabajo por Estados Unidos. Lo acompañan Bradley Kelly, Lee Falk (caricaturista, creador de El Fantasma y Mandrake) y Joseph V Connoly.
A Cárdenas se le considera, además, la primera artista abstracta colombiana. En los años treinta hizo piezas de pequeño formato, cercanas al estilo de Piet Mondrian.
Una muestra del espíritu libertario de Ximénez, en algún río colombiano.
La artista Hena Rodríguez, a la izquierda, tuvo, al parecer, una relación sentimental con Carolina. Gracias a una beca, Hena viajó a España en 1934. Rodríquez esperaba que Carolina se le uniera dos años después. Pero ese viaje jamás se dio: el primero de abril del 36, Carolina murió a causa de una meningitis.
Septimazo con José Joaquín Jiménez y su hermano Rafael.
La casa de los padres de Carolina aún está en pie. Se encuentra ubicada en la calle 60 con carrera séptima, en el Parque de los Hippies. Durante muchos años funcionó en ese inmueble la Esquina del Tango. Carolina vivió allí al menos durante diez años. En este retrato que le hizo Sergio Trujillo se ven al fondo las montañas de lo que hoy es Chapinero Alto.
Uno de los muchos documentos de Ximénez con fecha de nacimiento alterada.
Carolina se casó con el médico Jaime Jaramillo Arango. Este matrimonio tan sólo duró ocho días. Nadie supo el motivo de la ruptura; lo cierto es que Monseñor Rosendo Pardo, tras escuchar a la artista en confesión, le permitió dejar a Jaramillo. En la imagen, un busto del prestigioso doctor, obra de Ramón Barba.
Carné de identidad de Ximénez, de nuevo con datos cambiados. Fabular las realidades fue una constante en la vida del periodista, en palabras de Ospina “un novelista atrapado en la piel de un reportero”.
La mayor prueba del amor que Sergio Trujillo sintió por Carolina es el ejemplar de Toi et moi (el famoso libro de poemas de Géraldy) que hizo a mano para ella. La pieza ahora reposa en la Colección de Libros Raros y Curiosos del Banco de la República.
El Rascamuelas, uno de los falsos criminales con los que Ximénez mantuvo en vilo a Bogotá entera. La policía organizó una redada para atrapar a este delincuente que sólo existía en su imaginación.
Carolina está enterrada en el mausoleo de los Jaramillo Arango en el Cementerio Central. Extrañamente, su tumba es la única del panteón que no tiene placa.
La fosa donde se halla el cuerpo de Ximénez, quien falleció el 6 de febrero de 1946 por una pulmonía contraída en ejercicio de su profesión, cuando cubría el caso de un taxi que se había despeñado por el Salto de Tequendama.
Nuestras marcas:
Acerca de nosotros:
Contáctenos:
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los aquí aparezca, aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin idioma sin autorización escrita por su titular.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.